SOCHI 2014

Javier Fernández empieza la cuenta atrás en busca de medalla

«Los saltos son mi principal baza», destaca el patinador español, bicampeón de Europa, que compite este jueves en el programa corto y luchará por el podio contra Plushenko, Chan y Hanyu

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Javier Fernández, ganador de los dos últimos Campeonatos de Europa de patinaje artístico, es la principal opción de medalla de España en los Juegos de Sochi 2014, en una disciplina que comienza este jueves con el programa corto y continúa el viernes con el libre. En caso de que consiga medalla, sería la tercera en la historia de los Juegos de Invierno para España, después del oro ganado en Sapporo-72 por Paquito Fernández Ochoa y el bronce logrado por su hermana Blanca en Albertville-92, ambas en esquí alpino.

«Los saltos son mi principal baza», señala el patinador madrileño, que si lograra el triunfo entraría en la galería de grandes nombres de la historia del deporte español, después de sus dos títulos continentales, en Zagreb en 2013 y en Budapest en 2014, además de ser bronce en el Mundial de 2013. Javier Fernández, de 22 años, que entrena y vive en Toronto (Canadá), a las órdenes de Brian Orser, llegó a Sochi el 5 de febrero y espera tener dos buenas actuaciones este jueves y el viernes.

En su sueño de entrar en el podio, hay tres grandes obstáculos: el ruso Yevgeny Plushenko, triple medallista olímpico, el canadiense Patrick Chan, tres veces campeón del mundo, y la nueva estrella japonesa del patinaje, Yuzuru Hanyu, también entrenado por Orser, el técnico de Javier Fernández. El canadiense Brian Orser tendrá el corazón dividido entre Yuzuru Hanyu y Javier Fernández en la competición.

«Yuzuru es un poco más perfecccionista, pero en los últimos seis meses ha sido capaz de autocontrolarse. Con Javier trato de guiarlo y llevarle más de la mano», explica el técnico canadiense. «Estoy muy satisfecho con la forma de Javier. Es menos inseguro de lo que era y se enfrenta mejor a la presión. Ha ganado en confianza. Tiene más equilibrio y puede confiar más en sus pies. Ha habido muchas competiciones y prácticas como el Skate Canada, en el que no podía lograr algo en los entrenamientos, pero cuando llegaba la competición le salía», indica.

Plushenko, de 31 años, aspira a ser el patinador con mayor número de medallas en unos Juegos Olímpicos, mientras que Chan, de 23 años, y Hanyu, de 19, podrían ser los primeros de su país en ganar el título en la especialidad. Chan tiene el récord mundial de puntos en el programa libre y en la general, pero fue superado por Hanyu en el programa corto esta temporada.

El medallista de plata en Vancouver, Plushenko, tratará de buscar el oro que le arrebató el estadounidense Evan Lysacek en 2010, tras lo cual el norteamericano no ha vuelto a competir. Plushenko tratará de igualar el récord de medallas en patinaje artístico que tiene el sueco Gillis Grafstroem, que ganó tres oros y una plata entre 1920 y 1932.

El ruso se hizo con el oro en 2006 y con la plata en 2002 y 2010, y espera lograr su segundo título en casa. «Me gusta ser el primero. Estos son mis cuartos Juegos Olímpicos y estoy muy feliz por competir, más allá del metal que gane», señaló Plushenko. Chan ha dominado este deporte desde que terminó en quinta posición en Vancouver y ha ganado los tres últimos títulos mundiales. Pero Hanyu derrotó a Chan en la final del Grand Prix y podría ser un aspirante a la medalla de oro, igual que su compatriota Daisuke Takahashi, actual bronce olímpico.