Un visitante prueba una de las tabletas de Samsung. / Efe
SAMSUNG EUROPEAN FORUM 2014

De tabletas de doce pulgadas a lavadoras inteligentes

Samsung apuesta en 2014 por las nuevas pantallas curvas UHD así como nuevos dispositivos y y electrodomésticos conectados

MÁLAGA Actualizado: Guardar
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La palabra pantalla es algo que se queda corto para describir la inmesidad de las ciento cinco pulgadas que Samsung dejó ver en Málaga la pasada semana. Pero hasta que la efervescencia innovadora del sector de cómo para acuñar otro término, habrá que referirse de esa manera al enorme 'display' 4K y curvo que los surcoreanos presentaron en el CES de Las Vegas y que ahora han enseñado en Europa. Llegará al mercado probablemente en la segunda mitad del año y, tal y como reconocen, el precio aún sin desverlar lo convertirá en un "equipo aspiracional". La gama de novedades en el campo de la 'smart TV' lo completan, en el caso del UHD, monitores de 55, 65 y 75 pulgadas que serán la cara más visible de la fuerte apuesta que ha realizado Samsung en este aspecto.

El diseño de estas teles, que ofrecen cuatro veces mayor calidad de imagen que el Full HD, ha sido también pensado para poder separar ambientes en el salón o la estancia donde se coloquen. Para paliar la gran inversión que conlleva esta primera hornada de dispositivos 4K, Samsung sigue apostando por su 'evolution kit' que permite actualizar algunas cosas del televisor para que no se quede 'semiobsoleto' en un año de uso.

Además de las televisiones UHD, el European Samsung Forum 2014 tuvo un ecléctico grupo de protagonistas, algunos de ellos vistos hace unas semanas en el CES de Las Vegas. En el campo de ‘smart TV’, además de ampliar su gama 4K y pantallas curvas, han actualizado su plataforma, integrando las redes sociales para conocer la popularidad de algunos programas, una interfaz más intuitiva y han apuntalado un espacio para los juegos, entre los que estará disponible el ‘Need for Speed’.

Bastante atención despertaron la Note PRO 12.2 y la Tab PRO 12.2 nuevas tabletas de la marca, entre otras cosas, por el formato escogido: 12.2 pulgadas. Con estas dimensiones, Samsung ha explotado la posibilidad de dividir la pantalla en cuatro espacios diferentes, pudiendo trabajar en cuatro aplicaciones diferentes al mismo tiempo. Aunque el precio todavía no se ha confirmado, si que se sabe que llegarán al mercado en la primera quincena de marzo.

También se dejó ver la segunda versión de la Galaxy Camera, la compacta equipada con Android por la que Samsung ha decidido volver a apostar con un aspecto exterior renovado, que ofrece un mejor agarre. Su sensor de 16 megapíxeles y su zoom óptico de 21 aumentos hacen que se convierta en un dispositivo atractivo para los 'instagramers' y demás urbanitas de la fotografía. Cuenta con NFC, Wi-Fi y ocho gigas de memoria interna, que se jalonan con los 50 gigas que se ofrecen gratuítamente en Dropbox. En el campo de la fotografía, también despertó gran interés la la NX 30, una cámara de 20,3 megapíxeles que cuenta, entre otras cosas, con múltiples opciones de conectividad y una función para controlarla desde el 'smartphone'. Este dispositivo, que permite intercambiar las lentes, cuenta con dos interesantes opciones de 'enfoque' manual, ya que también permite con un solo golpe de dedo en el visor de la cámara la exposición de la composición.

Nuevos aires acondiciones, microondas que fríen sin aceite o neveras con puerta de doble capa, una de ellas para los productos de consumo habitual. En lo que se refiere a los electrodomésticos se dejó ver por primera vez la WW9000, la primera lavadora que llegará a España con un display de cinco pulgadas. Este modelo, cuyo diseño ya hace intuir que el precio escapará al común de los bolsillos, se puede programar y activar a distancia con el ‘smartphone’, recibe actualizaciones de sistema con nuevos formas de lavado o mejoras puntuales e incluye una cubeta equipado con sensores para el jabón que se rellena una vez al mes y avisa al usuario cuando empieza a agotarse.