Sunny Lee, durante el foro Samsung celebrado en Málaga. / J. Zapata (Efe)
SUNNY LEE, NUEVO PRESIDENTE EUROPEO DE SAMSUNG

«No podemos pensar solo en modelos de alta gama»

El directivo del gigante asiático insiste en la necesidad de conseguir un "precio competitivo" para las televisiones 4K | Asegura que la involucración en Tizen no significa olvidarse de Android, "su mayor mercado"

MÁLAGA Actualizado: Guardar
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A pocas semanas de que lo más granado del mundial de constructores móviles se dé cita en el Mobile World Congress de Barcelona, con la ultra alta definición llamando a los hogares con su primera hornada de televisores y mientras la mitad de la zona euro escruta la robustez financiera de lo que en otra época se hubiesen definido como ‘brotes verdes’, Samsung ha movido ficha para colocar a Sunny Lee como nuevo presidente de la compañía en el Viejo Continente. «El panorama en Europa está mostrando signos de mejora y es un momento muy emocionante», diagnostica el alto directivo, que cuenta con 30 años largos de trayectoria en la empresa.

Lee, que ya estuvo al frente de la marca durante cuatro años en Alemania, empezó a ejercer oficialmente sus funciones el pasado lunes en el cónclave que la factoría surcoreana celebró en Málaga. Unas 10.000 personas conocieron allí de primera mano las novedades para este 2014, entre las que destacaron las nuevas pantallas 4K con tamaños desde las cincuenta y cinco pulgadas hasta las ciento cinco, las mayores dimensiones vistas hasta el momento.

«Nosotros no decidimos los precios. Los fija el mercado y en último término los consumidores», contesta el directivo al ser preguntado por el alto coste final de estos monitores, algo que ha sido señalado por muchos como uno de los males endémicos de la innovadora tecnología. «Si nuestros precios no son competitivos nadie comprará una televisión Samsung», remacha poco después de recordar que su empresa fue uno de los principales creadores del mercado de ‘smart TV’. Defiende además su liderazgo «tanto a nivel europeo como global durante los últimos ocho años».

Sobre la escasez de contenidos para UHD (nomenclatura utilizada por los surcoreanos para esta novedad), augura que se irá solventando con «el paso del tiempo». Para acelerar esta espera han anunciado un acuerdo con Netflix y trabajan ya con otras plataformas para paliar la corta oferta en países como España, donde el gigante norteamericano no se atreve a desembarcar. No hace oídos sordos a los pronósticos de algunos analistas que hablan de que el despegue de este comercio seguirá siendo discreto un curso más. «Este año no será la excepción», asegura. En contraposición, celebra los buenos números logrados en el segmento de las tabletas.Según la consultora IDC, Samsung avanzó el pasado año cinco puntos hasta atesorar una cuota de ventas del 18,8%. Un paso adelante equivalente a la pérdida que sufrió Apple, que sigue en cabeza, con un 33,5%. «Es uno de nuestros motores de crecimiento», subraya. «Para dar un ejemplo, en los últimos seis meses la cantidad de tabletas vendidas suponen alrededor de la mitad de tabletas existentes», añade para dar fe de este buen momento. Unas buenas sensaciones que se extienden a tendencias emergentes como, por ejemplo, los dispositivos médicos: «Estos segmentos están creciendo tanto que también será un gran reto para este año».

Campo móvil

En lo que se refiere a los ‘smartphones’, la hoja de ruta del primer fabricante mundial (aproximadamente uno de cada tres móviles que se vende en el mundo es de Samsung) marca en rojo la presentación de su nuevo terminal estrella. Mientras se decide si la bienvenida se celebrará en Londres o Barcelona, los mentideros especializados se entretienen con los rumores que van surgiendo del ingenio que han bautizado ya como ‘Galaxy V’.

Un lanzamiento clave para seguir carburando en las cotas más altas del mercado, una parcela donde se han manejado tradicionalmente con holgura. «Aunque hemos sido un proveedor identificado con los modelos ‘premium’, hay una serie de productos de bajo y medio coste que debemos apoyar. No podemos pensar solo en alta gama», contesta cuando se le plantea una eventual fatiga de los consumidores por el hiperactivo ritmo de lanzamientos.

«Sabemos que hay consumidores a los que no les gusta la actual plataforma del sistema Android para móviles y otros dispositivos. Esa es la razón por la que nos convertimos en uno de los miembros más activos para conseguir Tizen», responde sobre el proyecto para desarrollar una plataforma alternativa, como ha hechoMozilla conFirefox OS. «Esto no significa que no olvidemos de Android», asegura, incidiendo en que los usuarios y los socios en torno al sistema operativo de Google dan forma «a su mayor mercado».