El extesorero del PP Luis Bárcenas. / Foto: Archivo | Vídeo: Europa Press
Centro de Investigaciones Sociológicas

La preocupación por la corrupción se coloca en máximos

Se destaca con claridad como el segundo principal problema de los españoles tras el paro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La preocupación de los españoles ante la proliferación de casos de corrupción ha vuelto a los máximos que alcanzó a principios y a mediados del año pasado, cuando el escándalo desatado por las revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas monopolizó todas las portadas.

Esta lacra es, según el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el segundo mayor problema de los españoles tras el paro, que sigue siendo el que les quita el sueño al 77% de los preguntados. Y es el segundo problema, además, de forma muy destacada. La corrupción es la principal preocupación para el 37,6% de los españoles, un dato muy superior al 30,3% de los que tienen como problema fundamental a los políticos y a los partidos o al 29,7% que destacan especialmente las dificultades de la situación política, las cuestiones que ocupan la tercera y cuarta posición del ranking.

El desasosiego que en los españoles provocan las informaciones sobre corrupción ha crecido seis puntos en un solo mes, al pasar del 31,8 al 37,6%. Este poco habitual aumento coincide con hechos tan llamativos como el registro judicial de la sede nacional del PP, en busca de pruebas sobre irregularidades contables y posibles pagos en negro por parte del partido, y con las noticias sobre el posible desvío de fondos públicos para gastos suntuarios del sindicato por parte de la UGT de Andalucía.

El barómetro demuestra que el desapego y el hartazgo de los ciudadanos hacia los políticos y los partidos continúa alto y que comienza a producirse una percepción de leve mejoría de la situación económica. Este último problema ha pasado de ocupar durante meses el segundo lugar a colocarse como el cuarto y ha caído tres puntos desde el verano.

El quinto y sexto problemas principales de los españoles son, como en meses precedentes, los recortes y el funcionamiento de la sanidad y la educación. No obstante, han sufrido cierta mejoría respecto a los porcentajes del otoño pasado.