Artur Mas, durante el mensaje institucional de Fin de Año. / Efe
cataluña

Alemania, Reino Unido y Francia ignoran la carta de Mas

El Govern catalán argumenta que "todos los países pesan" tras la negativa de los dirigentes de los estados más importantes a responder la misiva del presidente catalán

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Govern ya ha recibido respuesta de algunos países europeos a la carta que el presidente catalán, Artur Mas, les envió para recabar apoyos a la consulta soberanista del 9 de noviembre, aunque no de algunos Estados clave dentro del club comunitario como Alemania, Francia o el Reino Unido.

Mas envió una carta a los 27 líderes de la Unión Europea y un memorándum a los responsables de Exteriores de un total de 45 países para pedir, en un gesto para internacionalizar el proceso catalán, que le apoyen en la celebración de una consulta soberanista en 2014. La carta fue enviada el pasado 20 de diciembre a los líderes de los países miembros de la UE, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés François Hollande.

El secretario de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat, Roger Albinyana, ha afirmado hoy en declaraciones a Catalunya Ràdio que el Govern ya ha recibido respuesta de algunos países europeos, pero ha precisado que entre estos no se encuentran Estados relevantes del club comunitario como Alemania, el Reino Unido o Francia. Albinyana, que no ha concretado qué países han contestado a la misiva de Mas, ha agregado que el Ejecutivo catalán no espera una respuesta directa de los líderes europeos, ya que hay previstas algunas reuniones bilaterales.

Por otro lado, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se ha puesto en contacto con el Govern después de que se haya internacionalizado el proceso catalán con esta misiva, según ha indicado el secretario de Asuntos Exteriores y de la UE de la Generalitat. "Leí un comunicado de la Oficina Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que volvían a decir que si Cataluña se independizaba saldría de la UE, pero en cualquier caso yo vuelvo a decir que este no era el punto principal que nosotros queríamos dirigir en esta misiva", ha dicho Albinyana, que ha agregado: "la carta y el memorándum se han enviado con el ánimo de informar del proceso catalán".