Vista de la carretera de las Arenas Blancas tras el seísmo de magnitud 5,1 sufrido por El Hierro el pasado sábado. / Efe
actividad sísmica

El Hierro se eleva ocho centímetros en ocho días

El proceso de reactivación magmática, detectado el pasado 22 de diciembre, ha propiciado una aceleración en el desplazamiento de la isla

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias han detectado nuevos desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro relacionados con el proceso de reactivación magmática que está ocurriendo bajo la isla, ligado al reciente repunte sísmico que se inició el pasado 22 de diciembre.

Estos datos de deformación del terreno, no perceptibles para las personas, junto con la información proporcionada por la actividad sísmica y los gases, confirman que el proceso de reactivación magmática en El Hierro aún continúa después de casi 22 meses de darse por finalizada la erupción submarina ocurrida al sur de La Restinga.

Así, desde el 22 al 29 de diciembre se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 8,3 centímetros, así como un desplazamiento en la horizontal de 3,6 centímetros hacia el noroeste en la estación gps PINA, ubicada en el Ayuntamiento de El Pinar. Durante ese mismo periodo, en la estación localizada en La Restinga, se ha registrado un desplazamiento en la vertical de 7,9 centímetros, así como un desplazamiento en la horizontal de 3,5 centímetros hacia el suroeste.

Estas estaciones forman parte de la Red GPS Canarias, que en la actualidad cuenta con siete estaciones en El Hierro que operan bajo la dirección de Takeshi Sagiya, catedrático de la Universidad japonesa de Nagoya. Los datos registrados por estas antenas, que tienen la capacidad de detectar deformaciones del terreno con precisiones de pocos milímetros en la horizontal e inferior a un centímetro en la vertical, son de una gran importancia para los programas de vigilancia volcánica.


Baja actividad en las últimas horas

Por otra parte, la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla durante las últimas 24 horas un único temblor de magnitud 2.2 en la escala de Richter, no llegando a ser sentido por la población. Este pequeño movimiento sísmico se produjo el domingo a las 22.56 horas al oeste de Frontera, a unos doce kilómetros de profundidad, y durante el pasado fin de semana sólo se han registrado 19 temblores.

Desde que el pasado 22 de diciembre comenzase un nuevo repunte sísmico en El Hierro, el IGN ha detectado un total de 245 temblores, catorce de ellos sentidos por la población. El último, de magnitud 1.9, tuvo lugar el pasado sábado a las 20.06 horas, en el sudeste de El Pinar, a unos 2 kilómetros de profundidad.

El temblor de mayor magnitud hasta el momento, de 5.1, ocurrió el pasado viernes a las 17.46 horas al oeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en el mar a once kilómetros de profundidad y llegó a ser sentido en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y algunas zonas de Gran Canaria.