Celebración en Oviedo de un congreso de médicos de Atención Primaria. / J. L. Cereijido
sector farmacéutico

Glaxo dejará de incentivar a los médicos para que receten sus productos

La empresa ya no sufragará los viajes de los facultativos a sus congresos y conferencias para contrarrestar las denuncias por falta de ética

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La compañía farmacéutica Glaxosmithkline (GSK) dejará de incentivar a los médicos para que receten sus medicamentos. En coherencia con esta decisión, la empresa ya no sufragará los viajes de los facultativos a sus congresos y conferencias. Glaxosmithkline es la primera farmacéutica que aprueba este tipo de medidas, habituales en un sector que se está viendo acosado por denuncias de falta de ética y de subordinar los intereses de los pacientes a las cuentas de resultados. Está por ver ahora si la iniciativa mueve a otros laboratorios a imitar el ejemplo.

La decisión de Glaxosmithkline coincide en el tiempo con una investigación en China, donde la Policía del país asiático sospecha que la compañía británica ha destinado tres billones de yuanes (unos 360.000 euros) a un sinfín de agencias de viajes para facilitar sobornos con el objetivo de favorecer la venta de sus productos mediante la asistencia a numerosos eventos, algunos de los cuales ni siquiera llegaron a celebrarse. A raíz de las pesquisas han sido detenidos cuatro directivos de la empresa farmacéutica.

El laboratorio niega que la medida tenga que ver con el escándalo que acontece en China y vincula la resolución con un mayor empeño en mejorar su transparencia.