Traslado de uno de los presuntos secuestradores. / R. C.
en pontevedra

El abogado de un secuestrador del médico portugués alega «drogadicción»

El acusado y un cómplice raptaron a un doctor y lo liberaron 20 horas después

PONTEVEDRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El abogado del delincuente Saturnino Marcos C. C., alias 'Canceliñas', uno de los secuestradores de un médico portugués, ha alegado hoy su "drogadicción" como "atenuante de la responsabilidad criminal". 'Canceliñas', que fue detenido este jueves sobre las 14.00 horas cuando caminaba solo por la N-550 a la altura de la parroquia de Cesantes, en el municipio de Redondela (Pontevedra), llegó sobre las 9.25 horas de este viernes al Juzgado de Instrucción Número 2 de O Porriño para pasar a disposición judicial.

Su abogado, Guillermo Presa, ha señalado, en declaraciones a los medios a las puertas del juzgado, que su cliente solamente declaró a preguntas de la defensa. Según ha comentado, ha solicitado la libertad provisional porque como 'Canceliñas' había quebrantado una condena e iba a reingresar en prisión "no tiene sentido que se solape la condición de prisión preventiva con prisión provisional".

Además, el letrado ha indicado que cuando fue detenido, el prófugo fue atendido por un médico porque "es drogadicto" y "padece síndrome de abstinencia". Así, ha alegado en su defensa "drogadicción" porque es una "atenuante de la responsabilidad criminal". Guillermo Presa ha confirmado, asimismo, que ha sido contratado por la familia del detenido y ha asegurado que la hermana de 'Canceliñas' se ha interesado por él.

"Miedo infundado"

'Canceliñas', de 45 años de edad, ha sido imputado por detención ilegal con robo, un supuesto delito de lesiones o tentativa de homicidio y dos robos con violencia (dos atracos), según ha informado su abogado. Preguntado sobre las declaraciones de la familia de su cómplice, Alvaro S. B., sobre posibles represalias al coincidir en prisión, el abogado de 'Canceliñas' ha dicho que ese "miedo es totalmente infundado" y ha recordado que Instituciones Penitenciarias tiene "mecanismos suficientes para evitar problemas entre dos internos".

'Canceliñas' y su cómplice, el portugués Alvaro Miguel S. B., secuestraron el pasado 7 de noviembre a un médico, cuando se encontraba en el aparcamiento de un hipermercado en la localidad portuguesa de Arcos de Valdevez. Los secuestradores huyeron con el médico en el Mercedes de éste y lo liberaron 20 horas después en una zona forestal de Ponteareas (Pontevedra).

Poco después, apareció el vehículo en Redondela, mientras que el cómplice de 'Canceliñas' fue detenido el 13 de noviembre cuando circulaba en un coche por la zona de Jacinto Benavente, en Vigo.