Un hombre pasa delante de un cartel de Pervez Musharraf en Islamabad. / Afp
pakistán

El Supremo acepta la petición para juzgar a Musharraf por traición

Ordena crear de inmediato un tribunal especial que asuma el caso contra el exdictador

ISLAMABAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo de Pakistán ha aceptado la denuncia formal del Gobierno contra el exdictador Pervez Musharraf por alta traición y ha ordenado que se cree de inmediato un tribunal especial que asuma el caso, informó hoy la prensa local. El Supremo recibió el pasado domingo la petición gubernamental de proceder contra Musharraf, quien lideró el país casi una década tras un golpe de Estado en 1999, e instruyó a los altos tribunales del país para formar una mesa especial de tres magistrados.

La justicia actúa ahora con especial premura en un caso casi paralizado durante año y medio y en el que se acusa a Musharraf por de alta traición por su decisión de suspender el orden constitucional en 2007, un cargo que puede acarrear la pena capital. De acuerdo con expertos legales citados por los medios locales, el tribunal tendrá una jurisdicción exclusiva para esta causa y estará ubicado en Islamabad, aunque se desconoce la fecha concreta en que empezará su actuación.

Musharraf es el primer exjefe del Ejército paquistaní encausado por alta traición -algo de "implicaciones profundas", según afirma hoy un editorial del diario Express Tribune- después de haber sido también el primero en ser arrestado.

Libertad bajo fianza

El exmilitar salió hace dos semanas en libertad bajo fianza tras más de medio año en arresto domiciliario por una constelación de casos abiertos contra él en referencia a la muerte de líderes políticos y a la actuación del Gobierno bajo su mandato. Una de las causas obedece a la decisión gubernamental de arrestar a decenas de jueces en 2007, y otras dos a su presunta asociación con las muertes del líder nacionalista baluchi Nawab Akbar Bugti en 2006 y de la ex primera ministra Benazir Bhuto un año después.

El equipo de abogados del exjefe del Ejército ha conseguido que se le conceda la fianza en todas los juicios abiertos, y la semana pasada Musharraf incluso pidió para que se le permita salir del país para ir a Dubái alegando que quiere ver a su anciana madre. El cerco judicial al exgeneral comenzó poco antes de las elecciones generales de mayo pasado -en abril fue puesto bajo arresto-, a las que no pudo concurrir tras ser descalificado por los tribunales electorales.

Musharraf había regresado semanas antes a Pakistán tras un autoexilio de cuatro años. Se da la circunstancia de que el Gobierno que ha acusado de traición al exjefe del Ejército está encabezado por el primer ministro Nawaz Sharif, que era también jefe de Gobierno cuando Musharraf se aupó al poder con un golpe de Estado a finales de 1999.