Basura acumulada en las calles de Madrid. / Efe | Vídeo: Atlas
huelga de limpieza en madrid

Los sindicatos denunciarán si Tragsa asume los servicios mínimos de la huelga

Han reclamado que el Ayuntamiento de Madrid remunicipalice el servicio de limpieza viaria y de jardinería para evitar futuros conflictos como la actual huelga de limpieza

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los secretarios generales de CC OO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, han avisado de que denunciarán si la empresa pública Tragsa asume los servicios mínimos de la huelga de limpieza viaria en la Comunidad de Madrid.

Además, han reclamado que el Ayuntamiento de Madrid remunicipalice el servicio de limpieza viaria y de jardinería para evitar futuros conflictos como la actual huelga de limpieza. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha advertido a empresas y sindicatos que encargará a Tragsa la cobertura de los servicios mínimos en la huelga -un 40% en limpieza viaria y un 25 % en mantenimiento de jardines- si esta tarde no se produce un acuerdo entre empresa y trabajadores para garantizar los mínimos.

En una comparecencia de prensa junto al secretario general de la Federación de Servicios Privados de CCOO de Madrid, Jesús Ángel Belvis, Cedrún ha avanzado que el sindicato presentará medidas legales en defensa de su derecho constitucional a la huelga si el Ayuntamiento de Madrid persiste en su "ocurrencia" de "reventar la huelga". Además, ha insistido en que hay "margen" para un acuerdo si las empresas ceden y el Ayuntamiento interviene, según un comunicado de CC OO y ha advertido del riesgo de que el conflicto se "radicalice" si no se cierra cuanto antes.

Por su parte, José Ricardo Martínez ha indicado que la "única" solución para poner fin a la huelga del servicio de limpieza en Madrid es que las tres empresas implicadas retiren los ERE y se negocie con el Ayuntamiento en un marco aceptable para los trabajadores. Ha concluido reiterando que, si finalmente Tragsa asumiera los servicios mínimos de limpieza de Madrid, UGT presentará una denuncia porque considera "ilegal la utilización de esta empresa para afrontar unas tareas que son responsabilidad del Ayuntamiento en todo caso, pese a que esté privatizada la gestión".

Después de una reunión con los responsables de la Unión Comarcal Suroeste del sindicato para valorar las circunstancias de esta zona y la situación del desempleo, José Ricardo Martínez ha explicado que esta remunicipalización debe llegar "a continuación de que se normalice la situación de la limpieza en la ciudad". Esta recuperación de la normalidad depende de que "las tres empresas quiten las amenazas de ERE", ha agregado. Martínez ha manifestado que su sindicato responsabiliza de esta situación de huelga "al Ayuntamiento por presentar un concurso inasumible y a las empresas por presentarse a él, siendo inasumible".