El consejero delegado del Grupo Carrefour, Georges Plassat. / Archivo
DISTRIBUCIÓN

Carrefour lamenta que las bajadas de sueldos «elimina» gran parte de sus mejores clientes

El consejero delegado de la multinacional asegura que «España va a salir antes que otros países de la crisis»

MADRID Actualizado: Guardar
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El consejero delegado del Grupo Carrefour y primer ejecutivo a escala mundial de la multinacional francesa ha lamentado este jueves las rebajas de sueldos aplicadas en esta crisis por sus efectos nocivos sobre el consumo de los hogares y, por extensión, sobre la cuenta de resultados de su negocio. Durante su intervención en el congreso de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Georges Plassat se quejó de que los recortes salariales han contribuido a "eliminar gran parte de nuestros mejores clientes". "Las clases medias han sido desgastadas en provecho de la productividad de las empresas y su desaparición es el gran handicap para nuestra profesión", ha alertado.

Plassat ha destacado el valor estratégico que supone para cualquier país disponer de una clase media con elevada capacidad de consumo, pues a su juicio es "precisamente" el impulso generado por este tipo de clientes lo que está permitiendo crecer a los países emergentes. Para Plassat, esa "desaparición" de las clases medias coexiste en la actualidad con otros "retos" a los que han de responder las empresas de gran consumo, entre los que citó la digitalización, la puesta en valor de hábitos de vida más saludables y la nueva relación con el sector alimentario de los colectivos más jóvenes. Unos desafíos que, según el máximo responsable de Carrefour, contribuirán a "programar un volumen a la baja en los próximos años".

Pese a los interrogantes y dificultades, Plassat se mostró convencido de que "España va a salir antes que otros países de la crisis porque la solidaridad y los sacrificios realizados por la población son increíbles".

Respecto a la cuestión de cómo afrontar la crisis desde las empresas multinacionales, el directivo subrayó que "la manera tradicional de mundializarse se acabó". Hoy en día, explicó, es necesario recurrir a fórmulas "multilocales", capaces de aprovechar los recursos propios de cada país a partir de modelos descentralizados. Plassat subrayó que "es imposible dirigir desde una sede 30 o 40 países" y que hay que desterrar la idea de que la internacionalización supone "la manera de recoger dinero de las colonias para el país de origen".

Fórmula ‘low cost’

La fórmula ‘low cost’ también cosechó muchas críticas del consejero delegado de Carrefour, para quien esta estrategia de presión sobre los precios "sólo ha generado problemas" que afectan a todos los niveles. Así, explicó que un céntimo más en cada litro de leche suponen 45 millones de euros, cifras astronómicas que al final repercuten en aspectos como el aumento del paro o la calidad de los productos que llegan al consumidor.

Preguntado por el futuro del formato hipermercado, que impulsó su compañía, auguró que "seguirá vivo porque es generalista y porque su capacidad de resistencia es más fuerte que la de otros". En su opinión, es hora de volver a los orígenes de esa fórmula, que definió como "un conjunto comercial con armonía, buenos aparcamientos, que conviva con otros comercios".

En cuanto al futuro concreto de Carrefour, afirmó que tras la fuerte reducción de deuda acometida gracias a la salida de mercados como el griego o el turco, "en año y medio estará a punto para volver con fuerza" gracias a una nueva estrategia multicanal que le permitirá acercarse más al consumidor. "Será un excelente actor de la distribución de nuevo", apostilló.