PULSO SOBERANISTA

Miles de personas piden en Barcelona que la independencia lo cambie todo

La Guardia Urbana dice que 2.000 personas han acudido a la concentración y los organizadores hablan de 15.000

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas se han manifestado por el centro de Barcelona para reclamar que la hipotética independencia de Cataluña venga acompañada de un proceso constituyente que permita cambiar el actual modelo político, económico y social. La manifestación se ha desarrollado en un ambiente reivindicativo por el centro de Barcelona y ha contado con la participación de unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, y 15.000, según la organización, bajo el lema "Independencia para cambiarlo todo".

La marcha, en la que se han coreado consignas a favor de la independencia y en contra del sistema capitalista, ha contado con la participación de los diputados de la CUP David Fernández y Quim Arrufat, y también con representantes de colectivo de indignados 'Yayoflautas', entre otros. En declaraciones a los periodistas, el diputado Quim Arrufat ha explicado que en el campo soberanista se están configurando actualmente dos bloques, uno que pretende independizar la Generalitat pero seguir aplicando las mismas reglas del juego y otro bloque que defiende que la independencia no signifique sólo un "cambio de banderas".

Según Arrufat, la hoja de ruta de este segundo bloque, impulsado por las clases populares, se basa en "referéndum, independencia y proceso constituyente", con el objetivo de "cambiarlo todo", para constituir una república catalana que defienda un nuevo modelo político, económico y social. En la misma línea, el portavoz de la campaña "Independencia para cambiarlo todo", Aitor Blanc, ha indicado que su objetivo es que el proceso soberanista no se limite únicamente a la lucha por la independencia, sino también para modificar el sistema económico y social para acabar con los recortes sociales y potenciar la democracia participativa.