Lon Snowden, padre de Edward Snowden, atiende a los medios en Moscú. / Afp
escándalo en la red

El padre de Snowden llega a Moscú para reunirse con él

Cree que su hijo no podrá probablemente regresar a Estados Unidos y deberá rehacer su vida en Rusia

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El padre del antiguo colaborador de la CIA, Edward Snowden, ha llegado está mañana procedente de Nueva York al aeropuerto moscovita de Sheremétievo, el mismo en cuya terminal de tránsito estuvo confinado su hijo casi seis semanas. Ha acudido a recibirle Anatoli Kucherena, el letrado ruso que representa a Snowden, en medio de una gran afluencia de reporteros.

"Carezco de contactos directos con mi hijo (…), por lo que ignoro sus motivaciones", ha señalado Lon Snowden. Según sus palabras, la información recopilada de la NSA "se la entregó a la prensa estando en Hong Kong y, desde que está en Rusia, sólo pretende mantenerse sano y salvo". "Por ahora no ha definido su futuro, pero no estoy seguro de que mi hijo pueda regresar algún día a Estados Unidos", ha añadido.

Lon Snowden ha expresado el deseo de poder ver pronto a su hijo y de que sea capaz de rehacer su vida en Rusia. Ha agradecido también a las autoridades del país y a Kucherena lo que han estado haciendo por el extécnico de la NSA. "Mi hijo no es un traidor sino alguien que ha desenmascarado la verdad", ha dicho.

Edward Snowden recibió a comienzos de agosto asilo en Rusia durante un año y, desde entonces, se desconoce su paradero. Esta semana el portal ruso Life News publicó una supuesta fotografía del fugitivo estadounidense con un carrito de la compra saliendo de un supermercado. La instantánea está algo borrosa, pero, si se confirmara su autenticidad, sería la primera que aparece desde que dejó el aeropuerto.

Snowden llegó a Moscú el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong y tuvo que estar en Sheremétievo hasta que se regularizó su situación. Washington solicitó repetidamente a Moscú su extradición para ponerle ante la Justicia por sus filtraciones, pero las autoridades rusas rechazaron una u otra vez la solicitud. El caso provocó la cancelación en septiembre de una cumbre bilateral entre los dos países, aunque Barack Obama se terminó reuniendo brevemente con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre del G20 de San Petersburgo.

Kucherena alertó el mes pasado sobre los “peligros” que acechan a Snowden y la necesidad de ocultarse para evitarlos. Aseguró que el joven norteamericano se está viendo obligado a disfrazarse y a vivir rodeado de guardaespaldas. Hoy, en una aparición televisiva con el padre de Snowden, el abogado ruso ha afirmado que, tras alejarse esta mañana del aeropuerto, pudo observar cómo eran seguidos por “cinco vehículos”. Kucherena dijo que el antiguo empleado de la NSA no ha optado todavía por ninguno de los trabajos que le han ofrecido en Rusia y que le llueven la ofertas de diversos estudios cinematográficos para rodar una película sobre su vida.