crimen en santiago

La madre de Asunta está «abatida»

El abogado de Rosario Porto presenta un recurso para su liberación y desmiente el distanciamiento entre su defendida y Alfonso Basterra

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La defensa de la madre de la niña Asunta Basterra, cuyo cadáver fue encontrado hace una semana en una pista forestal cerca de Santiago, ha formalizado el recurso de apelación contra el auto de prisión decretado el pasado viernes por el juez que lleva el caso, José Antonio Vázquez Taín.

El recurso ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, que luego deberá trasladarlo al fiscal para su informe, que puede tardar días en contestar y más tarde llegará a la Audiencia Provincial, por lo que no se resolverá de forma automática.

Los padres de la niña ingresaron en la cárcel de Teixeiro el pasado viernes, imputados por un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar la calificación a asesinato, en función del resultado de las pruebas periciales.

Los nuevos abogados de los padres de Asunta Basterra, después de que renunciasen los primeros que les asistieron, tuvieron ayer la primera toma de contacto con sus defendidos en la prisión de Teixeiro, en La Coruña. Sin embargo, esta mañana acudió a los Juzgados de Fontiñas de Santiago el que era su anterior abogado, Juan Guillán Fajardo, para entregar el recurso.

En unas breves declaraciones a la prensa, subrayó que ha encontrado a Porto "abatida" y, preguntado por si teme por su integridad, aseguró que ya se han "adoptado todas las medidas de seguridad pertinentes al efecto". Asimismo, ha desmentido las informaciones que hablan de que ha habido un distanciamiento en prisión entre los padres de la pequeña, que se encuentran bajo el protocolo de prevención de suicidios.

"Mucho trabajo por hacer"

Por otra parte, según fuentes de la investigación, prosigue el análisis de la información recabada en los registros de los domicilios "con mucho trabajo por hacer" y sin poder aún determinar ningún movil que condujese al crimen.

Por el momento "se están revisando muchas cosas", pero faltan todavía los resultados de los análisis de toxicología y el análisis de otras posibles pruebas. Este lunes, los investigadores se reunieron con el juez que instruye la causa y el fiscal para contrastar datos y ver diligencias en el marco de la instrucción de este caso. Por ahora, sigue decretado el secreto de sumario y no se descarta que el juez vuelva a tomar declaración a los dos imputados.