ENTREVISTA A Diego Cañamero

«La propiedad privada hay que matizarla»

El líder del SAT cuenta que el poder reclama a su sindicato 900.000 euros entre multas y fianzas, además de casi 100 años de cárcel

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diego Cañamero es portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores. Nos lo encontramos, con cierta sorpresa, en el Congreso de Teología que se celebraba en el Salón de Actos de Comisiones Obreras en Madrid. Y nos certifica sus creencias cuando dice que lo que hace falta es que Jesucristo (no la religión, Jesucristo) entre en las escuelas. Cuando termina su intervención, con frases como "Uno no es lo que dice, sino lo que hace" o "menos hablar y más hacer", o explicando su vida como desobediente e insumiso judicial (sólo acude a las citaciones cuando lo detienen en controles de carretera y se niega a hablar en el juicio porque cree en la justicia pero no en quienes la están administrando ahora), se le acercan decenas de personas a darle la mano por si acaso lo suyo, su valentía, fuera contagioso. Ojalá lo fuera. Aunque advierte de las consecuencias: ha estado en la cárcel bajo todos los Gobiernos, aunque él no haya tenido nada ni con Bárcenas ni con los ERE's. Además, hay demasiados intereses en frenar el fenómeno de Cañamero y de Sánchez Gordillo, su compañero de décadas de batallas. En particular, se queja de la asfixia económica a la que el poder somete a los militantes de su sindicato: ése es el método represivo ahora de moda. De todas formas, aclara que aunque algunos ricos se han ofrecido a ayudar al sindicato, no quiere ni un céntimo de ellos, porque siempre piden algo a cambio. Sólo quieren cuentas con los pobres.

¿De qué manera se está atacando al SAT? ¿Por qué se están poniendo multas a los sindicalistas? ¿De qué manera está afectando al sindicato? ¿Cómo está afectando a la vida de los afiliados?

El poder y el sistema, cuando ven que organizaciones atacan o luchan contra la injusticia de manera que pueden penetrar en el corazón de la sociedad, ejercen una represión brutal. La represión se ha venido manifestando a lo largo de la historia de muchas maneras con torturas y encarcelamientos. Ahora, en esta "democracia", a la burguesía lo que le va mejor es la represión de las multas. Son multas, multas y multas individuales para hacer que la gente tenga miedo a perder sus pequeñas propiedades, sea una casa, sea un coche o un pedacito de tierra. Y utilizan esos métodos represivos contra nuestro movimiento. Ahora tenemos 700 personas imputadas en Andalucía en estos momentos. Aunque en la historia habremos tenido más de mil, ahora son 700 las personas con proceso abierto. Debemos 900.000 euros entre fianzas y multas y hay una petición de cárcel que se acerca a los 100 años. Y nuestra lucha ha sido siempre una lucha pacífica. Obviamente, ocupamos tierras para luchar contra la injusticia, o los bancos, para denunciar a los banqueros, o las inmobiliarias, por el tema de la especulación de la vivienda. Pero siempre de forma pacífica. (Más información en finanzas.com)