La joven de Ermua, Maite Ejido, ha interpretado la pieza 'Gaztelugatxe. / A. Vicente
VIAJE

La Ruta Quetzal BBVA exporta la trikitixa a Brujas

La expedición ha acompañado con música su visita a la localidad belga, que a día de hoy todavía mantiene fuertes vínculos con Bilbao

BRUJAS (BÉLGICA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ruta Quetzal BBVA ha seguido hoy el camino que España emprendió en busca del oro blanco -la lana blanca- que se enviaba desde el puerto de Bilbao a Flandes para la elaboración de textiles. Los 227 jóvenes expedicionarios de 50 países que forman esta caravana itinerante han celebrado con música de trikitixa el vínculo que siglos después todavía existe entre Flandes y Vizcaya. La joven de Ermua, Maite Ejido, ha interpretado la pieza 'Gaztelugatxe', de Kepa Junkera, muy cerca de la plaza de los Vizcaínos o Biskayers Plaatz, cuyo nombre ha sido conservado hasta nuestros días en memoria del gran negocio de loa exportación de la lana castellana puesto en marcha en el siglo XVI con el puerto bilbaíno como punto de partida. Ejido ha recibido "emocionada" los aplausos de sus compañeros de Ruta, con los que en las últimas semanas viene siguiendo los pasos de Carlos V por Panamá y Europa con motivo del quinto centenario del descubrimiento del oceáno Pacífico.

La trikitixa ha servido para 'llevar' a los expedicionarios al siglo XIV cuando la lana de oveja se enviaba desde el puerto de Bilbao a Flandes para la elaboración de textiles. Los envíos eran regulado por la Ilustre Universidad y Casa de Contratación de la Villa de Bilbao. El director de la Cámara de Comercio de España en Brujas, Juan Rodríguez, ha querido por ello estar hoy con los ruteros a los que ha recibido en el centro de la ciudad turística por excelencia de Bélgica. La relación comercial sigue hoy vigente, aunque ambas ciudades han apostado por abrirse al mundo.

Brujas, como Bilbao, es hoy una ciudad volcada con el turista, con tres millones de visitas al año. Su casco antiguo, con incontables chocolaterías y cervecerías, ejerce de imán aunque la huella textil sigue estando presente. Las primeras normas de la Casa de la Contratación de Bilbao datan de 1399, por ser lugar privilegiado para las expediciones marítimas. A este respecto, sobresale el buen hacer de la reina Doña Juana, madre de Carlos V, quien otorgó la Sanción Real del establecimiento del Consulado a Bilbao el 2 de junio de 1511. Se podría decir sin miedo a equivocarse que los vascos fueron los primeros mercaderes modernos que tuvieron un establecimiento comercial fijo en Brujas, el Consulado de Bilbao, que se encontraba antiguamente en la llamada 'Plaza de los Vizcaínos'. Este hecho ha empujado a los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA a conocer la Abadía de Nuestro Señora en la que descansan los restos de la abuela de Carlos V, María de Borgoña, enterrados con el corazón de Felipe el Hermoso.

El director de la Ruta Quetzal BBVA, Andrés Ciudad, ha agradecido, la "implicación" de Brujas al recibir con los brazos abiertos a los 227 jóvenes expedicionarios. Brujas ha abierto las puertas de su Ayuntamiento a los ruteros. El concejal de Patrimonio y Obras Públicas, Philip Pierins, ha ejercido de anfitrión junto al cónsul honorario de España en Brujas, Louis Verbeke. El salón de recepciones del Ayuntamiento de Brujas ha sido el espectacular escenario en el que ruteros y autoridades han brindado por la "buena" relación que todavía hoy existe entre España y Flandes.

La expedición pondrá rumbo mañana domingo a París, donde será recibida en la sede de la UNESCO, en el día de la Fiesta Nacional. A los ruteros les espera un largo paseo por las calles de París. Será el último día antes de poner rumbo a España.