Max Bevilacqua, cofundador de 5 Ants. / I. Cortés
GAMELAB

'Tiny Thief', amor a primera vista

5 Ants será uno de los primeros estudios españoles en publicar un título bajo el sello Rovio Stars

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia de 'Tiny Thief' es la de un amor a primera vista. 5 Ants, un pequeño estudio barcelonés fundado en 2006, decidió en 2011 dar el salto al desarrollo para móviles. Hace unos veinte meses daban a luz una brillante idea: un juego de puzzles con estética de fantasía medieval que, de alguna manera, daba nuevos bríos al género de las aventuras gráficas. Tras ocho meses de trabajo, publicaron un atractivo vídeo que encandiló a jugadores y crítica. En él se veía a nuestro avatar, un pequeño y escurridizo ladrón que hacía uso del sigilo y activaba toda una serie de trampas para coger su botín y librarse de los guardias.

Una semana más tarde 5 Ants recibió el correo electrónico que lo cambiaría todo. Rovio, la compañía detrás del exitoso 'Angry Birds', se interesaba por el título y pedía más información. "Dos meses después, firmamos un contrato de edición", ha explicado Luis Osés, cofundador del estudio, durante su ponencia en Gamelab,

En realidad, el estudio catalán ya había decidido que 'Tiny Thief' no iba a ser un título autopublicado. "Hace apenas unos meses -recuerda Osés-, la Appstore de Apple llegó al millón de aplicaciones y solo el 2% de los primeros 200 títulos de las listas de éxitos cambian frecuentemente". Rovio, con ciertas claves de marketing y proporcionando ciertos consejos en el diseño del título, parecía resolver ese problema y otros muchos: "Nos ayudó a redefinir el título para todo tipo de públicos y hemos acabado ofreciendo un juego mejor".

Lo cierto es que el título ya estaba bastante avanzado cuando Rovio decidió incluirlo en su lista de juegos a publicar. "El prototipo suscitó mucho interés y el alma del título estaba ya ahí pero no estaba pulido y distaba mucho de estar listo".

Quedaban, eso sí, ciertos retoques para convertirlo en un juego rompedor. Max Bevilacqua, cofundador de 5 Ants, ha sido después el encargado de desgranar algunos de los cambios llevados a cabo ha dejado claro algunos de los cambios llevados a cabo. "El reto principal es que teníamos un juego complejo en el que era necesario hacer pruebas y cometer errores para encontrar la solución de ciertos rompecabezas". Por otro lado, Rovio animó a la compañía a desarrollarlo no solo para iPad, sino para iPhone, Android y PC.

Los controles también se sustituyeron. Si en un principio se había pensado en utilizar un pad virtual sobreimpresionado en la pantalla, ahora el título es "más intuitivo" y "hace uso de toda la pantalla de forma que es más fácil interactuar con todo el escenario", reconoce Bevilacqua. Rovio también ha jugado un papel fundamental en el hecho de que 'Tiny Thief' sea rejugable, aumentando el número de objetivos por nivel.

Pero quizá el punto en el que más se nota la mano de Rovio es en los excelentes niveles de producción del título. "La música y el sonido son muy importantes en un juego, te meten en la historia", reconoce Bevilacqua. En este sentido la mano de los finlandeses resulta clave: "Tenemos música para cada nivel, voces en off y hasta 700 sonidos distintos. Es fantástico". Lo mismo ocurre con el aspecto gráfico: "El juego tiene 3.500 animaciones distintas, 30 niveles en 6 mundos distintos y 80 personajes". Lo cierto es que 5 Ants parece tener una joya entre manos. Habrá que ver si los toques de Rovio hacen del título todo un superventas. Llegará "a mediados de julio" y a un precio aún sin especificar.