acto en tarragona

Rajoy: «Quedan momentos difíciles»

El presidente del Gobierno confía en ganar la batalla del crédito

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado este mediodía en Tarragona, en un encuentro del PP con emprendedores, que empieza a verse la "luz al final del camino". Eso sí, ha señalado que no se puede "engañar" a la gente, porque aunque empiezan a registrarse indicadores que son el "prólogo de la creación de empleo", a la economía española y a la sociedad en su conjunto aún le quedan "momentos difíciles".

Rajoy ha justificado que ha tenido que tomar decisiones "duras y desagradables", como subir los impuestos, reducir el gasto en I+D o en cultura, pero que todas estas medidas las ha aplicado para poder bajar los impuestos en el futuro y aumentar el gasto. Y a los que desde su partido o fuera de él le piden que baje ya la carga fiscal a los ciudadanos, como le exigió el expresidente Aznar, les ha respondido que el "peor error" que puede tener un gobernante es "no estar en la realidad". "El objetivo de futuro es bajar los impuestos, pero hay que ajustarse a la realidad, el peor problema es desconocer la realidad en la que se vive", ha afirmado.

A su juicio, lo que ahora toca es "perseverar, no desanimarse y dar la batalla, aquí por el crédito y las reformas y en Europa por el sentido común, la integración europea y la liquidez". Rajoy ha situado la dinamización del crédito y la lucha contra la morosidad como sus dos principales prioridades. En este sentido, ha reclamado a la banca nacionalizada que dé más crédito, ha pedido un esfuerzo al banco europeo de inversiones y un rol más determinante al Banco Central Europeo para que actúe como la Reserva Federal norteamericana o el Banco de Inglaterra. "Ganaremos la batalla del crédito", ha dicho. El presidente del Gobierno, que no ha descartado poner en marcha un nuevo plan de pago a los proveedores, ha anunciado que seguirá reduciendo el déficit y continuará con las reformas estructurales, como la de la energía, la de la administración local, cuyas líneas maestras presentará en Madrid este miércoles que viene, la de la sostenibilidad de las pensiones o la reforma tributaria.

Rajoy ha intervenido, en el debate 'Empresa y crédito' organizado por el PP, celebrado en una fábrica de Ames en Tarragona. Al acto han asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospeda, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, así como nueve emprendedores.