COMUNICACIÓN

Las cadenas privadas aportan 350 millones a la financiación de RTVE, el cine y las gestoras

Uteca critica que estas televisiones han tenido que aumentar esta ayuda cuando han reducido sus márgenes "hasta un 85%" en cuatro años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 350 millones de euros. Ese es el montante que las cadenas privadas dedican de sus ingresos totales para la financiación de Radio Televisión Española, el cine europeo, así como las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Esta es una de las conclusiones que arroja el estudio realizado por la firma Arthur D. Little para la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) que pone de manifiesto que las cadenas privadas han tenido que reducir sus márgenes empresariales "en más de un 85% desde 2007".

El documento estima que en trece años (1999-2012) el conjunto de cadenas, tanto públicas como privadas, ha contribuido a la financiación de películas con unos 1.800 millones de euros. De esa cantidad, solo en 2010 -últimos datos oficiales publicados- la partida para este fin de las cadenas privadas alcanzó los 117 millones, lo que supuso la tercera parte de los 345,7 millones que se destinaron en total, incluyendo subvenciones y entes públicos. Destaca también que, entre 2007 y 2011, la aportación de las televisiones privadas aumentó un 19% el dinero para las gestoras de derecho, pese a que los ingresos derivados de la publicidad se redujeron un 36%. Solo en 2012, se aportó un total de 190 millones a estos organismo y, desde 2009, 180 "al sostenimiento de RTVE".

El trabajo realizado por Arthur D. Little denuncia lo que "identifica" como "situaciones singulares" como que las televisiones privadas deben abonar a los órganos de gestión por emitir sus propias producciones mientras que los artistas estadounidenses recaudan derechos de sus trabajos en España y no en su país de origen. "La falta de flexibilidad en torno al cine dificulta que las cadenas privadas puedan invertir en los productos más demandados por el público", explica el texto que también pone de relieve la baja recaudación de algunas películas realizadas con las subvenciones privadas, que también han estado detrás de la mayoría de los títulos más taquilleros producidos en España. El texto destaca que las cadenas privadas "se han consolidado como motor de la industria audiovisual" aportando el 1% del PIB nacional y empleando a 77.000 personas directa e indirectamente.