Mata, durante la final de la Liga Europa. / Efe
FÚTBOL | liga europa

«Un córner más, por favor»

Mata pensó en el milagroso saque de esquina de Múnich justo antes de asistir a Ivanovic en Ámsterdam

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde la esquina, así llegó el segundo titulo continental consecutivo del Chelsea en menos de un año. Habían pasado 361 días desde que Juan Mata botara en el Allianz Arena de Múnich el único córner del que disfrutó el Chelsea en la final de la ‘Champions’ 2012. Entonces, Didier Drogba cabeceó a la escuadra en el primer palo un centro medido del asturiano. Un córner y un gol justo cuando el banquillo del Bayern miraba la tablilla con el tiempo de prolongación. El equipo de Heynckes dispuso de 20 opciones desde la esquina, pero los azules solo una que aprovecharon para forzar la prorroga -en la que no volvieron a tener ninguno- y llevarse el titulo por penaltis.

Los aficionados del Chelsea, conscientes de la importancia de Mata en las jugadas a balón parado para el equipo desde que llegó en verano de 2011, se desgañitaban en Ámsterdam cada vez que el ‘10’ iba a poner la pelota en juego. Los de Benítez se mostraban imprecisos en el ataque y la estrategia podía ser decisiva. Quizá contagiado por ellos, y cuando el partido parecía condenado a la prórroga, una idea vino a la cabeza de Mata sobre el césped: «Un córner más, por favor». Segundos mas tarde, una jugada de Azpilicueta peleada por Ramires terminó en saque de esquina. Con el mismo gesto técnico que en Múnich, Mata puso con su zurda la pelota al área pero esta vez al segundo palo. Allí apareció Ivanovic que con un salto descomunal tras buscar la espalda del central completó una parábola controlada por encima del portero que terminó en la red para el jolgorio de la curva ‘blue’ en el estadio. «Ivanovic va espectacular por alto, el año pasado fue clave con sus goles en ‘Champions’ (doblete ante el Nápoles) y la dirigió de modo increíble a la red», reconocía Mata. «Fue una alegría inmensa, justo al final tras tanto pelear», reconocía Azpilicueta.

Gracias a ese tanto del serbio, nombrado mejor jugador de la final, el Chelsea conquista un nuevo titulo para su palmarés y durante 10 días será campeón vigente de la ‘Europa League’ y la ‘Champions’. El día 25 conocerá, cuando termine la final de Wembley, quien es su rival en la Supercopa de Europa del próximo verano que este año cambia de sede para jugarse en Praga. Allí, Fernando Torres (que con su gol se asegura plaza en la lista de la Confederaciones) y Juan Mata podrán obtener uno de los pocos títulos que les falta en su palmarés. Y es que, ahora mismo, son vigentes campeones del mundo, de Europa, de la ‘Champions’ y de la ‘Europa League’. Dos leyendas que han conducido al Chelsea a un doblete histórico.