sanidad

El Gobierno quiere recortar 4.000 millones en políticas sanitarias

En el informe enviado a Bruselas, el Ejecutivo contempla un nuevo recorte en dependencia de 958 millones y ahorrarse otros 2.000 millones en gasto farmacéutico

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Programa Nacional de Reformas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha enviado a Bruselas este martes, escondía en su letra pequeña sorpresas en materia sanitaria. Según el informe, el Gobierno prevé ahorrar cerca de 4.000 millones en todo tipo de políticas sanitarias nuevas o con la recaudación de algunas de las medidas que ya tomó durante el año pasado. En el ajuste presentado hace un año, el recorte para sanidad fue de unos 7.000 millones, mientras que en Educación se planteó un ahorro de 3.000 millones.

En el desglose de las medidas de reformas, el Ejecutivo apuesta por una reducción de 1.809 millones del gasto farmacéutico, de los cuales 409 millones corresponderán “a la implantación de la orden de precios de referencia”, una nueva medida para este año. También prevé el establecimiento de nuevos tramos de aportación farmacéutica, aunque no detalla si será un aumento del copago o la creación de dos categorías en el tramo más alto del copago, entre los 18.000 y los 100.000 euros. Otra de las medidas previstas incluye el ahorro de 150 millones que las arcas públicas obtendrán con la aplicación “de la cartera de servicios, el perfil de los beneficiados y su acreditación” que Sanidad pretende tener listo para el cuarto trimestre.

Dos nuevos decretos

En cuanto a la aplicación de la ley de dependencia, las cuentas del Estado enviadas a la Unión Europea reflejan que con los ajustes que se realizaron en 2012 se van a conseguir unos ahorros adicionales de 150 millones este año y otros 168 millones en 2014. Pero lo más sorprendente es que el Ejecutivo tiene previsto realizar dos nuevos reales decretos para “adecuar las prestaciones a la capacidad económica del beneficiario y para regular las prestación del sistema”. Un ajuste cifrado en 958 millones, con lo que las asociaciones de pacientes ya han comenzado a temerse otro recorte en las ayudas.

En cuanto a gestión sanitaria, el despliegue de la historia clínica digital, el impulso de la receta electrónica permitirán no gastar 300 millones. Por otra parte, la ordenación de la cartera de servicios va a genera un ahorro de 875 millones, correspondiendo 700 millones a la de servicios asistenciales y 175 millones millones a la cartera sujeta a la aportación del usuario.