repaso de las reformas

Rajoy ve «hechos» que certifican el cambio de rumbo

El presidente reconoce que algunos datos no son buenos, como los del empleo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que hay "hechos" que certifican el cambio de rumbo del país, y ha apostado por no bajar la intensidad en este cambio, ya que esta legislatura debe ser la del proceso permanente de reformas.

"Lo importante es no perder el rumbo", ha señalado Rajoy en la clausura de la asamblea del Instituto de la Empresa Familiar, donde ha repasado las reformas que seguirá aplicando el Gobierno en los próximos meses, todas ellas incluidas en el plan nacional que aprobó el Gobierno el viernes pasado.

Rajoy ha asegurado que España está "en el umbral" de invertir la situación económica con bases para conseguirlo "cada vez "más sólidas". "Sin alharacas, sin triunfalismos que a nada bueno conducen, manteniendo el rumbo y la intensidad en el esfuerzo, seguiremos trabajando por dejar atrás la recesión económica y darle a la sociedad española fundados motivos para recuperar la esperanza", ha dicho.

Sin embargo, ha reconocido que algunos datos no son buenos, como los del empleo, que no han sorprendido al Gobierno y que, además, se convierten en "el mayor incentivo" para aplicar su política. Además, ha recordado que ya advirtió que la recuperación sería difícil y que nunca ha hablado de brotes verdes "prematuros". "Desde el principio advertí de que darle la vuelta a la situación económica no iba a ser fácil ni rápido", ha añadido el jefe del Gobierno.

"El clima ha cambiado"

En materia de impuestos ha insistido en que no le gusta subirlos, como ha tenido que hacer, pero ha recalcado que la intención del Gobierno es bajarlos "cuando haya la más mínima posibilidad", algo que ha confiado que ocurrirá en esta legislatura.

Rajoy ha recordado que aunque seis millones de parados "es la expresión más dramática de esta crisis", y sería "un insensato" si estuviera satisfecho de estas cifras, o de las de crecimiento del PIB, pero ha aseverado que en este último año "sin ningún triunfalismo" y "con todas las necesarias dosis de prudencia", el clima "ha cambiado".

Al respecto, ha destacado que se ha superado "el tópico" de la ingobernabilidad de las cuentas públicas, mientras que cada vez es mayor el peso de la actividad exportadora, hay un efecto positivo de la reforma laboral y se ha mejorado en competitividad, al tiempo que se está saneando el sector financiero. Por todo ello, a su juicio "lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio", con reformas como una consolidación de la disciplina fiscal, cambios en el sector público y en el sistema de pensiones y ulteriores mejoras del marco normativo del sistema financiero.

Al tiempo se ha comprometido a continuar en el ámbito europeo con una labor "discreta y permanente" para la defensa de las ideas y los intereses de España. "Hay quien pudiera pensar que la ampliación de plazos y modificación de límites para el cumplimiento de la corrección del déficit del sector público español es producto de la casualidad o de que un comisario europeo tuviera un buen día. Nada más lejos de la realidad", ha destacado.