EL DRAMA DE LA CRISIS

El Congreso no votará en el pleno la ley contra los desahucios

Se amplía una semana el plazo para presentar enmiendas ante el rechazo de toda la oposición al texto del PP

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fusión realizada por el Partido Popular entre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la dación en pago, el proyecto de ley de protección de los deudores hipotecarios y algunas partes de las enmiendas de la oposición no ha convencido a ninguno de los grupos parlamentarios de la oposición que hoy se han reunido en Ponencia para estudiar la propuesta del grupo popular.

Para el PSOE es "insuficiente y no se da solución a nadie", la Izquierda Plural considera "cicatera" la propuesta del PP, para CiU es una "decepción" y el PNV asegura que "no se ha avanzado nada". A su vez, UPyD reconoce que se le han aceptado algunas enmiendas técnicas pero sigue sin resolverse las deudas impagables. El portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, afirmó que su grupo busca un “equilibrio” entre dar solución a las familias desahuciadas y mantener un marco que facilite el crédito. Ante el rechazo de todos los grupos al texto presentado, el PP propuso, y se acordó, dar una semana más para presentar enmiendas y buscar el acuerdo. No obstante, Pujalte expuso que el consenso "no es un objetivo en sí mismo".

Por lo tanto, la Ponencia se volverá a reunir el martes que viene y, después, el texto irá a Comisión donde se votará con competencia legislativa plena. Es decir, que no habrá debate en el Pleno del Congreso. Hubo tres votaciones en la Mesa del Congreso que terminaron en empate, con el rechazo del grupo popular a llevarlo a Pleno, por lo que decayó la propuesta y se votará en Comisión.

Esto provocó las críticas también de la representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, y de los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quienes acusaron al Gobierno y al PP de rehuir el debate y la transparencia. Toxo incluso insinuó si no habría “temor a una fuga de votos” ante un tema tan sensible si se hubiera votado en pleno y que en comisión es más fácil controlar la disciplina de voto. Esta tarde, la PAH continuará con los escraches ante las sedes del Partido Popular.