libros

«Las historias que manejamos en ¡Hola! dan para unas cuantas novelas»

La subdirectora de la septuagenaria revista, Mamen Sánchez, publica 'La felicidad es un té contigo', una historia tierna y divertida que se ha ganado el apelativo de "la novela más alegre del año"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Compaginar su labor como subdirectora de la revista ¡Hola! -y directora de ¡Hola! México- con su pasión por la escritura no es tarea fácil. Aunque si hay algo que le ha servido a Mamen Sánchez (1972) como caldo de cultivo para inspirarse han sido precisamente esas historias que la septuagenaria revista desgrana semana a semana como prueba en papel cuché de que la realidad siempre supera la ficción. Entre aviones, cafés y reuniones, la periodista y escritora ha escrito un puñado de best sellers -'Gafas de sol para días de lluvia', ‘Agua del limonero’ y ‘Juego de damas’- y vuelve al ataque con ‘La felicidad es un té contigo’ (Espasa), una novela que por el momento se ha ganado el apelativo de la novela "más alegre del año".

"La novela y el periodismo no están tan lejos, sobre todo el periodismo que puedes hacer en una revista. He tenido entre manos temas historias que, con un poquito de imaginación, te podrían dar para escribir cada semana varias novelas", explica divertida la escritora. Hija, nieta y hermana de periodistas, Sánchez se ha curtido en una revista que ha sabido posicionarse siempre en primera línea con reportajes trabajados y grandes exclusivas, como la de la controvertida princesa Corinna. "Trabajamos con mucha presión, muy pendientes de la actualidad e intentando conseguir lo que nadie ha conseguido", señala. "Y las exclusivas, que se habla mucho de ello, es verdad que son necesarias en un mundo tan globalizado en el que las noticias dejan de ser noticia de un momento para otro. Pero no solo hay exclusivas en ¡Hola!, las hay en deportes, en los diarios... creo que son parte de la profesión del periodismo y han existido siempre".

La vida en una redacción es uno de los aspectos que ha intentado trasladar la escritora a su novela, aunque transformado en una pequeña redacción de una modesta revista cultural habitada por cinco mujeres. La publicación, propiedad de unos ingleses, comienza a perder mucho dinero y sus propietarios deciden enviar a España al delfín de la empresa, "un gentleman jovencito y muy inglés", para cerrarla y despedir a todos sus trabajadores. Sin embargo, cuando aterriza "con su maleta cargada de Earl Grey" se topa con que todos los empleados son mujeres, y de armas tomar. Cuando el joven jefe desaparece de forma inesperada, comienza una investigación para descubrir su paradero. "Es una novela en la que hay muchas mujeres con carácter, me encantar ese tipo de mujeres con ganas de comerse el mundo. Y hay una en este libro en especial, la abuela Remedios, que me tiene loca porque es tan graciosa, loca y divertida que no se le pone nada por delante. También tiene una nieta que ha salido a ella, una chica muy divertida, trabajadora y capaz de hacer locuras por los demás", desgrana la periodista.

El contrapunto con estas mujeres supervivientes y muy reales, lo añade Sánchez con el joven aristócrata inglés, a quien su pluma le obliga a "perderse" en el Sacromonte, dando lugar a una desternillante narrativa en la que logra una intensa mezcla de comedia y drama. "El peligro está en llegar a banalizar temas desagradables pero he intentado que el tono de la novela sea claramente de humor y que los protagonistas sean capaces de tomarse el drama de la mejor manera", defiende. "La cuestión no es lo que te pasa, sino cómo te lo tomas, cómo eres capaz de superar lo que te pasa y ver cómo aunque te pasen cosas gordas puedes salir de ellas con sentido del humor".