protesta ciudadana

La Policía investigará los 'escraches' a políticos

Interior estudiará cada caso y decidirá qué medidas adoptar, aunque los agentes no ejercerán de escolta de los denunciantes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía investigará las denuncias presentadas por los políticos que hayan recibido amenazas y coacciones tras la proliferación de acciones de 'escrache' sobre cargos públicos que han proliferado en los últimos días y decidirá qué medidas adoptar, aunque los agentes no ejercerán de escolta de los denunciantes sino que se limitarán a supervisar que el desarrollo de su vida diaria se efectúe con normalidad y realizar labores de vigilancia si fuera necesario, según han confirmado fuentes de Interior.

La medida surge tras las diferentes denuncias interpuestas por algunos dirigentes del PP por amenazas y coacciones por parte de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha recuperado una práctica, el 'escrache', utilizada en Argentina para señalar y presionar a personas relacionadas con la dictadura. Según explica la PAH en su página web, con este tipo de acciones pretende "informar" a los diputados de las "consecuencias dramáticas" que podría tener rechazar la dación en pago.

El grupo popular en el Congreso aseguró el pasado lunes que al menos ocho de sus diputados han sufrido "acoso" en las últimas semanas por parte de miembros de la PAH y cuatro de ellos lo habían denunciado a la Policía. Según fuentes del partido, entre ellos se encuentran el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien junto a otros compañeros acudió la semana pasada a la comisaría del Congreso para denunciar el "acoso" sufrido ante sus domicilios particulares. Otros diputados, como el titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, también han vivido episodios similares, aunque en el caso del ministro no lo ha denunciado. También la presidenta del PP de Cataluña y senadora Alicia Sánchez-Camacho anunció que estudia emprender acciones legales contra la plataforma por presuntas "coacciones" y "amenazas" a tres diputados catalanes.

La polémica por los 'escraches' a diputados alcanzó su punto álgido la semana pasada cuando la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, relacionó a las plataformas contra los desahucios con el entorno de ETA, afirmando que Stop Desahucios había "apoyado marchas en apoyo a presos de ETA" y que la PAH "lo único que hace es alentar a una izquierda radical" que "coquetea" con grupos próximos al terrorismo. También el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se referió a la polémica afirmando que desconocía si las plataformas antidesahucios tienen relación con Batasuna, pero "la realidad" es que protestan ante las viviendas de los diputados del PP "de manera clavadita a como lo hacían los del mundo de ETA", afirmó el líder vasco.

Condena de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, condenó el pasado martes en París las prácticas de señalamiento de la PAH con algunos diputados del PP. "No es serio que se acose a personas y que se empapelen sus casas", defendió Rajoy, que tachó el método utilizado por la plataforma de "profundamente antidemocrático" porque, señaló, "un valor básico es respetar a aquellos que no piensan como tú". Asimismo, Rajoy recordó que su Gobierno ha sido "el primero y el único que ha tomado decisiones en esta materia", en referencia al drama de los desahucios.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, remitió la semana pasada a sus compañeros una carta con instrucciones sobre cómo actuar en caso de ser víctimas del "escrache", como mantener la calma e informar inmediatamente a la dirección del grupo para adoptar "las medidas legales oportunas".