Francisco Javier Guerrero. / Foto: Raúl Caro (Efe) | Vídeo: Atlas
tribunales

Decretan el reingreso en prisión del exdirector de los ERE

La defensa de Guerrero dice que los cargos "son similares" que a los de su anterior entrada en la cárcel

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez Alaya ha reactivado hoy el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía con una macrooperación que ha acabado con 22 detenidos en Madrid, Barcelona y Sevilla. En el marco de estas actuaciones, la magistrada también ha decretado el reingreso en prisión comunicada y sin fianza de Francisco Javier Guerrero, ex director de Trabajo de la Junta. El abogado de Guerrero, aunque limitado por el secreto de sumario, ha indicado a los periodistas que se concentraban a las puertas del juzgado que los cargos de su representado "son similares" a los de la anterior ocasión que ingresó en la cárcel.

El fiscal había pedido a Alaya esta medida ya que consideraba que existía riesgo de fuga. Una medida con la que también se busca que no pueda mantener contacto con otros acusados en el caso. Guerrero estaba citado a declarar hoy como imputado, pero no como detenido. El máximo implicado en la trama de ayudas irregulares ha contestado a las preguntas de la juez desde las 14.00 horas.

El abogado de Guerrero, Fernando de Pablo, quien había confirmado esta petición para su defendido, quien el pasado octubre salió de prisión tras pagar una fianza de 50.000 euros, en una breve conversación en la que ha comentado, con cierta irritación, que el ex director general no ha atendido su recomendación de que no declarase. Guerrero, quien ha bajado en un receso del juzgado a la calle para fumar un cigarrillo, ha comentado a los periodistas: "Estamos prácticamente en lo mismo; todo es una ampliación de lo que ya había".

La operación practicada por la Guardia Civil se produce apenas unas semanas después de la incorporación de la jueza tras una baja por enfermedad, y estaría relacionada con la parte de la investigación que aún permanece bajo secreto de sumario, centrada en el pago de las comisiones vinculadas a las pólizas de prejubilación. Con estas pesquisas, el juzgado trataba de determinar el destino final del dinero de esas comisiones que cobraban las mediadoras y compañías aseguradoras. En este sentido, las fuentes apuntan a que entre los detenidos estarían incluso algunos abogados que participaron en esas labores de mediación.