José Ortega Cano, en el juicio. / Foto: Raúl Caro (Efe)
tribunales

Dos testigos dicen que Ortega Cano iba «mareado y tambaleándose»

Otras dos personas aseguran que vieron al diestro "normal" y "para nada borracho"

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios testigos han asegurado haber visto al torero José Ortega Cano "tambaleándose y mareado" y con síntomas de haber ingerido alcohol. De esta forma, la tercera sesión del juicio ha puesto en entredicho la versión del diestro acerca del desvanecimiento sufrido como causa del accidente de tráfico que se saldó con la muerte de Carlos Parra.

Un testigo que coincidió con él en una hospederia de la zona ha declarado que le vió salir del establecimiento "tambaleándose" y "mareado", y relata que observó las dificultades que Ortega Cano tenía para agarrarse a la manija de la puerta del coche y abrirla. "No era capaz de mantenerse en pie", ha asegurado.

El testigo, que trabajaba de camarero en ese mismo establecimiento aunque en ese momento estaba con su familia, ha asegurado que media hora antes del accidente vió al torero con una copa de balón "con un líquido marrón oscuro con hielo". Y ha aseverado que en las veces que le ha atendido en ese local, "nunca le he servido coca cola sola, siempre acompañada de whisky", ha insistido. Tampoco en la finca Yerbabuena, donde trabajó ocasionalmente en algún catering. "A mi entender, iba borracho", afirma.

El testigo también ha explicado que, al dis siguiente, cuando entró a trabajar en la cafeteria del local y ya se tenía constancia del accidente, oyó al dueño del establecimiento decir a unos clientes que "nunca le había visto así". Según han ratificado uno de estos clientes, que vio las dificultades de Ortega Cano para bajar las escaleras en dirección al coche, el propietario comentó además que incluso su mujer le ofreció una habitación para que pasara la noche allí.

En la misma línea, otro camarero del establecimiento ha ratificado que sirvió una copa de whisky con refresco al diestro esa noche, de la que bebió. Desde su experiencia "vi que no iba bien". "Balbuceaba y se trababa, le costaba hablar y tenía los ojos rojos". A su llegada a los juzgados, el diestro ha vuelto a repetir que "es uno de los accidentes desgraciados que ocurren cada día en España".

La otra versión

Posteriormente han declarado otros dos testigos que coincidieron con el extorero han asegurado que, mientras estuvo con ellos, el acusado no bebió alcohol sino coca-cola y que se encontraba en "perfectas condiciones" para conducir su Mercedes R-320. Estos dos testigos han sido propuestos por la defensa del exganadero y sus versiones han sido contrarias a las dadas por tres testigos, propuestos por la acusación particular que ejerce la familia del fallecido, y que han señalado que vieron a OrtegaCano beber alcohol -en concreto una copa de "Ballantine's con Coca-Cola"- y "tambaleándose" antes del siniestro.

Frente a esta versión, el gerente del hotel La Alquería de Burguillos donde el extorero paró antes del accidente, José A. M., ha relatado que sobre las 22,00 horas del 28 de mayo de 2011 llegó Ortega Cano al establecimiento ya que habían quedado para hablar de un negocio. "Hablamos en la barra, no sentados, pero hablamos poco porque tenía mucha prisa" el imputado, ha dicho, asegurando que "no noté para nada que estuviera bajo los síntomas del alcohol" y que únicamente pidió una coca-cola "en vaso de tubo y con hielo", aunque "la dejó casi entera". "Normalmente, tomaba coca-colas", aunque ha admitido que en una ocasión, un mes antes del accidente, lo vio tomarse un vino "oloroso".