Bryan Cranston, caracterizado como su personaje en 'Breaking Bad'. / Reuters
TELEVISIÓN | ENTREVISTA

«Jamás tendré un papel mejor»

Bryan Cranston ha obtenido el reconocimiento del público como el profesor-camello de la serie 'Breaking Bad'

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bryan Cranston (Los Ángeles, 1956) es uno de esos actores de los que recordamos su cara, pero no el nombre. Su discreto perfil empezó a cambiar con 'Malcolm in the Middle' y, después de 30 años en la profesión, se convirtió en estrella cuando cayó en sus manos el personaje de Walter White en 'Breaking Bad' (Paramount Comedy). Un profesor de química que se convierte en vendedor de droga cuando es diagnosticado de un cáncer terminal. Un papel con el que ha sorprendido a todos y ha ganado tres Emmy consecutivos como mejor intérprete de drama. Además del reconocimiento tanto del público como de la crítica.

- Breaking Bad' finaliza este año. ¿Ha pensado ya en su próximo proyecto?

No tengo ni idea. Pero no siento la tentación de superar lo que he vivido con esta serie. Este ha sido el personaje de mi carrera, jamás voy a conseguir un papel mejor.

- Lo dice muy convencido.

Sí, me voy a ir a la tumba sabiéndolo. Es el papel que cualquier actor envidiaría. Este personaje me ha llevado de un lado al otro de la cuerda. ¡Estoy agobiado de tantas cosas que me ha dado! Y todo porque me dieron un 'patio' donde jugar a gusto.

- Es la última temporada de la serie. Esto no acaba bien.

Acaba como tiene que acabar. Ya lo dice el título. Las cosas salen mal, no casi mal o bien. Pero la historia nos sorprenderá hasta el último momento.

- ¿Le preocupa lo que vayan a decir los fans?

No, eso es lo de menos. Cuando creas no piensas en nadie. Solo intentas satisfacerte a ti mismo. Lo demás no lo puedes controlar. ¡Pero ojo! Si al público le gusta, fantástico.

- Lo suyo es ficción, pero mucha gente vive en un entorno de droga como su personaje.

Es parte de la naturaleza humana. Uno tiene que encontrarse en un momento susceptible, vulnerable o desesperado para tomar las decisiones de las que hablamos. La personalidad de alguien surge cuando toma decisiones bajo presión y pueden ser buenas o malas.

- 'Argo', la película en la que da vida a Jack O’Donnell -agente de la CIA que aprueba la misión en Irán-, puede hacer historia este domingo en los Oscar.

Cuando leí el guión pensé que era una gran historia y que mi personaje tenía la oportunidad de ser el héroe en sus términos. Cuando me reuní con Ben conectamos inmediatamente y no hablamos de premios. Seríamos idiotas si pensáramos así. Las películas clásicas y los personajes iconos no emanan de la persona que los crea, se forman con el aprecio del público.

- ¿Han castigado a Ben Affleck en la categoría de director?

No lo sé. Lo importante es concentrarse en lo que puedes controlar y pasar de todo lo demás. ¡Para qué especular! Tal vez sea cierto que le están castigando por sus años de 'playboy', o tal vez no. No me gustan los cotilleos porque solo hieren. No me interesan.

– ¿Qué opina de estos Oscar?

Es muy divertido. Si ganamos un Oscar sería fantástico. Si no, también. El premio no va a determinar que la película sea un éxito. Los Oscar se parecen a la celebración de un cumpleaños, unos amigos te felicitan y otros no. A los actores jóvenes siempre les digo que se olviden de la idea del éxito. Lo importante no está en el exterior: en los coches, en la fama, en el sexo... A los verdaderos artistas todo eso les importa una mierda.