Componentes del reparto de 'Modern Family', una de las series triunfadoras de la noche. / Frazer Harrison (Afp)
cine | premios del sindicato de actores

Day-Lewis y Jennifer Lawrence se acercan al Oscar

El protagonista de 'Lincoln' y la actriz de 'El lado bueno de las cosas', mejores intérpretes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Globos de Oro son considerados tradicionalmente como la principal antesala de los Oscar. Pero los premios del Sindicato de Actores operan en muchas ocasiones como termómetros más fiables de cara a calibrar quiénes son los verdaderos favoritos para las estatuillas doradas. Por eso todas las miradas estaban puestas en la gala que se ha celebrado esta noche en Los Ángeles, en la que 'Lincoln', el biopic sobre el decimosexto presidente de Estados Unidos, buscaba la revancha ante 'Argo', la cinta de Ben Affleck sobre los norteamericanos apresados como rehenes por el régimen iraní en 1979 que se erigió en la principal triunfadora de la última edición de los premios que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y que volvió a acreditar su condición de uno de los filmes del año al imponerse también en los galardones del Sindicato de Productores. Y algo de esto ha habido, aunque 'Argo' se ha quedado con el reconocimiento al mejor reparto, la distinción más codiciada.

Tommy Lee Jones le daba a Steven Spielberg la primera alegría de la noche al imponerse en el apartado de mejor actor secundario gracias a su papel en 'Lincoln', la última película del 'rey Midas' de Hollywood. Se esfumaba así la opción española que representaba Javier Bardem, quien concurría como nominado en la misma categoría merced a su magistral interpretación del villano de 'Skyfall', la vigesimotercera entrega cinematográfica de las peripecias de James Bond. Robert De Niro, por 'El lado bueno de las cosas'; Philip Symour Hoffman, por 'The Master'; y Alan Arkin, por 'Argo', eran los otros contendientes en este apartado. A la victoria de Tommy Lee Jones se sumaba la aún más cantada de Daniel Day-Lewis como mejor actor principal. El intérprete, que no para de cosechar loas por su transmutación en el hombre que abolió la esclavitud, ha doblegado a Bradley Cooper ('El lado bueno de las cosas'), John Hawkes ('Las sesiones'), Denzel Washington ('El vuelo') y Hugh Jackman ('Los Miserables') y despeja aún más su camino hacia la estatuilla dorada, la que sería la tercera de su carrera.

Jennifer Lawrence, por su parte, le mojaba la oreja a la principal favorita, Jessica Chastain, y se quedaba con el reconocimiento a la mejor actriz principal por 'El lado bueno de las cosas'. La actriz de 'Los juegos del hambre' ratifica así su condición de gran adversaria de la protagonista de 'La noche más oscura' de cara a la 86 edición de los Oscar, que se celebrará el próximo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Quien sí hacía bueno su Globo de Oro era Anne Hathaway, que daba un paso más en lo que parece una carrera imparable hacia el Oscar al hacerse con el premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz secundaria por su interpretación de Fantine en 'Los Miserables', el largometraje que Tom Hooper ha dirigido a partir de la novela homónima de Víctor Hugo. La intérprete de 'El diablo viste de Prada' (David Frankel, 2006) ha tenido un recuerdo para su progenitora al recoger la distinción. "Gracias a mi madre, por votar por mí. Más le vale", ha dicho sobre una mujer que asumió idéntico rol en el musical de Broadway.

Televisión

En el plano televisivo, Kevin Costner ha sido galardonado como mejor actor en una miniserie o película para televisión por su labor en 'Hatfields & McCoys', reeditando así su victoria en los Globos de Oro, lo mismo que ha hecho Julianne Moore por su recreación de la excandidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin en 'Game Change'. Los protagonistas de '30 Rock', Alec Baldwin y Tina Fey, no han dado opción en las categorías de mejor actor y mejor actriz de comedia, respectivamente, aunque la serie ha cedido ante el empuje de 'Modern Family'.

Claire Danes también ha confirmado su reinado televisivo al quedarse con el reconocimiento a la mejor actriz en una serie dramática gracias a su papel de una agente de la CIA en 'Homeland'. Con la miel en los labios se han quedado, por tanto, Jessica Lange, nominada por 'American Horror Story: Asylum'; Michelle Dockery, candidata por 'Downton Abbey'; Maggie Smith, que aspiraba al galardón por la misma serie; y Julianna Margulies, que optaba por 'The Good Wife'. Brian Cranston se ha hecho con el premio al mejor actor en serie dramática por 'Breaking Bad'. 'Downtown Abbey' ha sido distinguida, por su parte, como mejor serie dramática.

Además, el veterano Dick Van Dyke, al que hemos podido ver en películas como 'Mary Poppins' (Robert Stevenson, 1964), 'Chitty Chitty Bang Bang' (Ken Hughes, 1968) o 'Dick Tracy' (Warren Beatty, 1990), ha recogido un galardón honorífico por el conjunto de su carrera.