GRANJAS DE SERVIDORES

Reordenar las tripas de internet

Facebook e Intel se unen para definir los centros de datos de la próxima década | El uso del silicio permite mayor velocidad, menor consumo eléctrico y mayor ancho de banda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las granjas de servidores salpican todo el planeta tejiendo una enorme red en el que se almacena la gran memoria de la Red. Una ingente masa de unos y ceros que crece cada vez que alguien sube una foto a su perfil de una red social, envía un mail, manda un Whatsapp o cuelga un vídeo a YouTube. La conocida como la nube de Internet crece de manera desaforada segundo a segundo lo que tiene un impacto tanto en el mundo digital como en el mundo real donde estos macrocomplejos plantan sus cimientos. El diseño y la mejora de los llamados centros de datos es un aspecto clave para empresas como Amazon o Google que manejan unos volúmenes de información titánicos.

Tal es la importancia que, por ejemplo, los de Mountain View decidieron coquetear con las energías renovables con el fin de lograr autoabastercer las necesidades de su red de servidores. Ayer fue Facebook quien dio un nuevo paso respecto a esta materia. Y es que la compañía fundada por Mark Zuckerberg anunció una alianza con Intel, otro gigante tecnológico, con el fin de diseñar los megacentros de datos del mañana.

Esta sociedad tiene el objetivo del pacto es dar con una nueva arquitectura para servidores descentralizados en formato 'rack' (soportes metálicos que se usan para la colocación de equipos informáticos, electrónicos...). Esto permitirá actualizar "los subsistemas de computación, redes y almacenamiento" redefiniendo los parámetros de estas instalaciones "para la próxima década", tal y como explicó el responsable de desarrollo tecnológico de Intel, Justin Rattner.

No es la primera vez que ambas firmas se dan la mano para un trabajo de este tipo. En 2011, la dirección de Facebook, consciente de la importancia del asunto, decidió tomar las riendas de sus centros de datos y dedicó varias partidas para la investigación y la innovación de los mismos. Además del fabricante de microchips, en aquel momento el grupo de trabajo contó con HP e IBM. Un improvisado consorcio que, en palabras de Zuckerberg, buscaba dar con diseños de menor consumo con equipos más rápidos y baratos.

El papel del silicio

Para dar cuerpo al nuevo pacto se pudo ver un prototipo que ha sido ensamblado por Quanta Computer que sirvió para dar idea de las ventajas de crear un entorno de este tipo. El uso del silicio, esa preciada materia prima que parece vertebrar el futuro cercano del gremio tecnológico, es clave en la arquitectura fotónica ideada por la compañía capitaneada por Paul Otellini. Este sistema jubila los transmisores de cobre y emplea fotones de luz como forma para mover y enviar los enormes paquetes de datos a velocidades extremas gracias a la fibra óptica, con un consumo eléctrico mínimo. Lo que se traduce en una "gran ventaja en términos de rentabilidad respecto a tecnologías ópticas más antiguas".

A día de hoy, Intel ya ha producido las primeras demostraciones de esta tecnología tras varios años de trabajo y estudio. «Recibimos con expectación la flexibilidad que estas tecnologías aportan al hardware y cómo la fotónica de silicio puede permitirnos interconectar estos recursos sin vernos tan limitados por su ubicación física», ha afirmado Fran Frankovsky, vicepresidente de diseño de hardware y de cadena de distribución para Facebook. Por su parte, Intel ha puntualizado que "al desarrollarlo en un entorno abierto" se asistirá a una "innovación sin precedentes".

Eliminar barreras, tanto en la capacidad de transmisión de datos (reduciendo las posibilidades de sufrir una caída o un colapso) y la eficiencia de estos edificios es vital puesto que, según algunas estimaciones como las realizadas por Greenpeace, las grandes granjas de servidores de todo el mundo ya consumen cerca del 2% de la energía mundial.