tecnología

Lluvia de pulgadas en Las Vegas

Los televisores con UltraHD, gran atractivo de esta feria tecnológica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ver en Las Vegas a un nutrido grupo de gente alrededor de una mesa de juego no es nada extraño. Que no estén esperando a conocer el resultado que depara la última mano de póker o para ver el color y el número de la ruleta por el que se decanta la bola es algo más inusual. En este caso el centro de atención es una partida de Monopoly que está usando como tablero una pantalla de 27 pulgadas. Se trata de 'IdeaCentre Horizon 27', un tablet de un tamaño similar al de una mesa de café y que el fabricante chino Lenovo ha presentado como el primer "ordenador interpersonal". Equipado con Windows 8, al colocarlo en posición horizontal cambia su interfaz para ser utilizado en compañía, respondiendo a diez puntos táctiles al mismo tiempo, lo que le diferencia de otros proyectos similares.

Este ha sido uno de los puntos de color del Consumer Electronics Show (CES) que acaba de concluir en la urbe que preside el desierto de Nevada. A pesar de lo ecléctico de la primera gran cita mundial del gremio tecnológico, los televisores se han convertido en los grandes protagonistas durante estos días. Las novedades se han centrado en resoluciones de ensueño y controles gestuales y orales, así como diseños gigantescos, curvos o transparentes. El nuevo estándar 4K UltraHD ha pulverizado todos los registros existentes y ha reinventado la alta definición tal y como el mercado la conoce a día de hoy. multiplicando por cuatro la resolución de una televisión HD de 1080p.

Samsung, que recogió gran parte del protagonismo desechado por Amazon, Google, Microsoft y Apple con sus ausencias, presentó un equipo de 85 pulgadas que incorpora esta tecnología aunque fue muy difuso en lo que respecta a fechas y precios de su comercialización. Sin embargo, entre los nuevos inquilinos del catálogo de la firma surcoreana destaca un televisor lejos de esas monstruosas medidas, el LED F8000. Viene equipado con un procesador de cuatro núcleos y dispone de un sistema de reconocimiento que adapta los contenidos en función de los gustos y la edad de los usuarios. No hace falta el mando, basta con entonar la voz y preguntar, evitando de esta manera un soporífero paseo por toda la parrilla televisiva para dar con algo que merezca la pena.

Los equipos OLED también han tenido presencia, principalmente, de la mano de LG. La factoría de Seúl mostró la primera pantalla curva de esta especie, lo que permitiría, entre otras cosas, eliminar "las distracciones visuales" que producen una visión defectuosa en los bordes. Además del EA9800, LG ha anunciado Laser TV, una pantalla de cien pulgadas que llegará a Estados Unidos durante el primer trimestre del presente curso, así como varios modelos UltraHD. El mayor problema que plantea esta nueva tecnología es la creación de contenidos adaptados a esta definición. El otro contratiempo para los fabricantes reside en que la televisión no es un equipo con un ciclo de vida tan corto como el de los móviles o las tabletas. Para solventar esto, Samsung pondrá en el mercado 'Smart Evolution', un pequeño dispositivo que servirá para actualizar las prestaciones de modelos adquiridos recientemente.

A pesar de la cercanía del Mobile World Congress que se celebrará a finales de febrero en Barcelona, algunos han mostrado sus cartas en lo que a telefonía móvil se refiere. El CES 2013 ha colaborado a difuminar un poco más las fronteras entre los 'smartphones' y las tabletas con terminales como el Ascend Mate, del fabricante chino Huawei, que tiene una pantalla de 6,1 pulgadas, la más grande del mercado. Unas medidas que incluso superan al Galaxy Note de Samsung, quien ha abanderado durante muchos meses esta gama bautizada como 'phablet' o 'tabletofono'.

Por su parte, Lenovo ha dado a conocer el K900 de 5,5 pulgadas, que comenzará a comercializarse en mercados emergentes. ZTE lanzará en las próximas semanas Grand S, un teléfono de 6,9 milímetros de grosor y cinco pulgadas, un tamaño que también ha sido escogido por Sony para actualizar su gama de móviles. El Xperia Z, el gigante de la compañía nipona, tiene una cámara de 13 megapíxeles, está equipado con un procesador de cuatro núcleos y aguanta treinta minutos bajo el agua, pudiendo atender una llamada mientras te duchas. En algunos países, este terminal llegará acompañado del ZL, más pequeño que su hermano pero con las mismas prestaciones.

Las tabletas han tenido menos visibilidad que en otras ocasiones. Entre lo más destacado, Panasonic presentó un modelo de 20 pulgada, Polaroid dio a conocer dos modelos 'low cost' y marcas como Sony o Samsung han puesto al día su oferta con mayores medidas.