Ciclismo

Ventoso: «Preferiría una etapa del Giro al Campeonato de España»

El ciclista cántabro también aspira este año a las clásicas del norte: «Espero estar delante disputando Gante o Flandes»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El campeón de España de ciclismo en carretera, Fran Ventoso, se mueve risueño con su maillot. Regresó de Italia para formar parte del Movistar y con el equipo de Eusebio Unzúe venció en el Giro en Fiuggi (2011) y Frosinone (2012), para cerrar el año con el título nacional en Salamanca. En 2013 el 'sprinter' de Reinosa vuelve a soñar con Italia.

¿Cómo se presenta 2013?

He cumplido dos meses entrenando bien y fuerte, con un invierno fuera de percances y fenomenal. He terminado en Alicante la preparación y ya tengo ganas de empezar en Argentina. Llevo dos años bastante buenos y espero mantener la misma línea: empezar bastante fuerte y aguantar hasta las clásicas. Después haré una pequeña parada con una concentración de veinte días en Sierra Nevada para preparar el Giro. Este año correré Romandía, Argentina, Mallorca, Algarve y las clásicas del norte, menos las Ardenas.

¿Será otra vez la ronda italiana su principal objetivo?

De momento en el Giro he funcionado dos años y espero que en el tercero repita victoria porque sería muy bonito lograrlo tres temporadas consecutivas.

¿Qué tiene ese país para usted?

Me encuentro muy a gusto corriendo en Italia. Ya estuve dos años en un equipo de allí (Carmioro-A-Style) y se me dio bien volver con el Movistar a una vuelta grande. Ahora quiero que siga así.

¿Descarta la ronda española?

La Vuelta tiene demasiadas llegadas en alto y está difícil para nosotros, pero calendario hay de sobra con 200 días de competición al año. Hay carreras para todos.

Si tuviera que elegir un triunfo soñado para 2013, ¿cuál es su preferencia?

El Campeonato de España es un objetivo de las categorías inferiores, pero de repetir preferiría una etapa del Giro. Esa es primera opción. También me hacen especial ilusión las clásicas del norte, a las que espero llegar en un buen momento de forma. De hecho, espero estar delante disputando Gante o Flandes.

Si pudiera tachar algún adversario para esas carreras ¿Quién sería?

Pienso que cuantos más rivales haya, si consigues un resultado bueno, tiene más valor. Lo importante es dar el máximo y cuanto más gente de nivel haya será mucho mejor. Hoy en día cualquier carrera de nivel es difícil de ganar con más nombres o menos nombres.

¿Cuál es el listón de este año para el Movistar?

El equipo puede llegar hasta donde quiera. Si encadenamos varios corredores una buena racha de triunfos, si nos respetan las lesiones y las caídas, se puede plantar en 40 o 50 victorias.

¿Siente que el trabajo del 'sprinter' se valora poco en casa con ejemplos como el suyo o el de su exitoso vecino Óscar Freire?

En España igual no hay esa cultura pero estoy valorado, a gusto y contento en el Movistar.

¿Y en Cantabria?

Al final llevo diez años de profesional y la gente me conoce y se hace fotos conmigo. Es de agradecer.

Allí los espectadores pueden elegir entre ciclistas muy variados. ¿Hay algún motivo?

Lo bueno que tiene Cantabria al ser una región pequeña y montañosa es que te da toda clase de corredores. Iván (Gutiérrez) es un rodador bestial que contra el crono va fenomenal, Juanjo (Cobo) es un 'todoterreno' fenomenal capaz de ganar la Vuelta a España y este puede ser el año de Ángel (Madrazo), que es un corredor fenomenal. Luego estoy yo, que soy 'sprinter'. Es una tierra que da un poco de todo.

A punto de empezar la campaña 2013 ¿Qué se he la quedado en la retina de la pasada campaña?

Para mí el recuerdo de 2012 fue el Campeonato de España, porque me salió todo bien, todo bonito. Hubo un corte, estuve delante al sprint y me salió todo perfecto. Hay victorias que cuando las consigues las recuerdas en el tiempo. Ahora todos los días cuando me levanto y me pongo la ropa de rodar recuerdo que soy campeón de España y me da especial ilusión.