tribunales

«No tengo nada que esconder»

Ramoncín se declara "honrado, honesto e inocente" tras ser interrogado en la Audiencia Nacional por sus contratos con la SGAE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cantante José Ramón Márquez Martínez, 'Ramoncín', ha declarado hoy durante tres horas y media en la Audiencia Nacional como imputado en la causa que investiga el supuesto saqueo en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

'Ramoncín' ha asegurado que es "honrado, honesto e inocente" y que durante los "21 días" que lleva imputado se han vulnerado su derecho de defensa. El artista está imputado por los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal así como el de falsedad documental, por las facturas que cargó a la filial digital de la SGAE, la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), que no se corresponderían con servicios prestados.

El acusado ha afirmado a su salida de la Audiencia Nacional que ha venido a explicar al juez que sus contratos eran legales y que no tenía "nada que esconder". En concreto, están en el punto de mira contratos firmados entre 2004 y 2012, que ascenderían a 170.550 euros, según un informe remitido por la Guardia Civil al Juzgado Central de Instrucción número 5, que instruye esta causa.

El fiscal investiga el programa de televisión 'El creador', que 'Ramoncín' cargó a la sociedad Portal Latino, y que se sospechan que nunca se llegó a emitir. También existen sospechas en relación con otra factura según la cual la empresa de 'Ramoncín' habría facilitado a la SGAE una herramienta informática denominada Caja Fuerte Virtual, de la que no consta contrato.

Precisamente, 'Ramoncín' justificó que esta herramienta contra la piratería se la vendió a la SGAE por "unos 5.000 euros", según fuentes jurídicas presentes en la declaración. Y ha añadido que si no "se la hubiera vendido a la SGAE lo hubiera hecho en Estados Unidos a Steve Jobs".

De momento, el denominado "Rey del pollo frito" sigue imputado, aunque el juez no le ha impuesto medidas cautelares, y este sábado la abogada del cantante pedirá el sobreseimiento del caso.