Hasta noviembre

España recibió más de 55 millones de turistas extranjeros

El dato supone un 2,9% más respecto al mismo periodo de 2011

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España recibió en los once primeros meses del año 55,1 millones de turistas extranjeros, un 2,9% más que en el mismo periodo de 2011, según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) divulgados este viernes. Sólo en noviembre llegaron a España tres millones de turistas internacionales, una cifra similar a la alcanzada hace un año y que supone alejarse del descenso registrado el mes pasado.

El Reino Unido, Alemania, Francia y los países nórdicos repiten como principales mercados emisores, al mismo tiempo que vuelve a destacar el importante crecimiento del turismo ruso, del 46,6% en noviembre, y del 41,5% en el acumulado del año. De acuerdo con los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre los mercados principales, el Reino Unido, Francia y los países nórdicos registraron subidas en noviembre, del 4,8%, del 12,6% y del 8,6%, respectivamente. Sin embargo, Alemania registró una caída del 3,5% e Italia, del 9,5%.

Por comunidades, todas evolucionaron de manera positiva, excepto los archipiélagos canario y balear. Así, Canarias, el primer destino en noviembre, retrocede un 3,9%, dada la menor afluencia de turistas alemanes, fundamentalmente, y registra dos meses consecutivos de descensos. Cataluña, segundo destino en noviembre, continúa con la tendencia creciente de los meses precedentes, registrando un avance del 2,4% gracias fundamentalmente al Reino Unido, Alemania y Francia.

La Comunidad de Madrid, tercer destino, retorna a la senda del crecimiento del primer semestre, con un avance del 3,3%, a lo que contribuye enormemente la mayor afluencia de turistas franceses. Andalucía, cuarto destino, protagoniza un avance próximo al 5%, influida por la próxima evolución llevada a cabo por los turistas británicos. La Comunidad Valenciana, quinto destino, crece un 4,1%, tras el descenso registrado en octubre, a lo que contribuye las llegadas de franceses y nórdicos.

Las Islas Baleares, sexto destino del mes, rompe con seis meses sucesivos de subidas al caer un 2,6%, dado el retroceso registrado por el mercado alemán, tradicional mercado emisor del archipiélago. Los turistas que acceden por aeropuerto se incrementaron en noviembre un 1,3%, mientras que los que optan por la carretera descendieron, por segundo mes consecutivo, un 2,4%.

El alojamiento hotelero acoge en noviembre prácticamente la misma cifra de turistas que hace un año, mientras el alojamiento no hotelero protagoniza un avance del 2,7%, siendo la vivienda alquilada la categoría que más aporta al crecimiento. Los turistas que contrataron paquete turístico retrocedieron un 6,3%, repercutiendo la bajada en todas las comunidades excepto en Andalucía y la Comunidad Valenciana, donde experimentó un notable avance. Por el contrario, los que no recurrieron a estos servicios se incrementaron cerca del 4%, tras el descenso acontecido en octubre, y se dirigieron principalmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid.