Barack Obama. / Afp
ESTADOS UNIDOS

Obama y Boehner acercan posturas ante el 'abismo fiscal'

Es la tercera reunión que mantiene para intentar llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto

WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, han acercado este lunes sus posturas de cara a la consecución de un plan para evitar el llamado 'abismo fiscal', aunque no han conseguido acuerdos en varios puntos fundamentales, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'. Ambos líderes han mantenido este lunes una reunión de 45 minutos de duración, en la que ha supuesto su tercera conversación sobre el asunto en los últimos cinco días. Posteriormente, Boehner se ha reunido durante una hora con su equipo para preparar su intervención ante los republicanos de la Cámara de Representantes.

A pesar de que el presidente de la Cámara ha declinado hacer comentarios sobre la conversación que ha mantenido con Obama, uno de sus ayudantes ha indicado que la última oferta de la Casa Blanca es defectuosa, pero hace que las conversaciones avancen por el camino correcto. "Cualquier movimiento que se aleje de las ofertas poco realistas que el presidente ha hecho anteriormente es un paso en la buena dirección, pero una propuesta que incluye 1,3 billones de dólares (alrededor de mil millones de euros) en ingresos con 930.000 millones de dólares en recortes de gastos no puede considerarse equilibrada", ha dicho Brendan Buck-

Al parecer, la oferta de Obama reduce la cantidad recaudada a través de nuevas tasas hasta los 1.200 millones de dólares durante la próxima década y contempla una de las principales demandas de los republicanos, la aplicación de un porcentaje menos generoso de la inflación a varios programas del Gobierno, incluyendo la Seguridad Social. Estos cambios podrían hacer que Washington se ahorre unos 200.000 millones de dólares (alrededor de 152.000 millones de euros) durante los próximos diez años, consiguiéndose cerca de dos tercios de dicha cantidad a través de menores aumentos en el coste de vida de los beneficiarios de la Seguridad Social.

Demócratas y republicanos deben negociar la posible renovación de las desgravaciones adoptadas durante la presidencia de George W. Bush. Los demócratas apoyan las desgravaciones pero a condición de que se suban los impuestos a los estadounidenses que ingresen al menos 250.000 dólares (cerca de 190.000 euros) al año. De no llegarse a un acuerdo antes del 31 de diciembre, el Gobierno se vería obligado a aplicar, automáticamente, subidas de impuestos y recortes del gasto público valorados en 600.000 millones de dólares, lo cual podría conducir a una nueva recesión, según las estimaciones.