El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín. / Archivo
españa ante la crisis

La banca asegura que ha renegociado 400.000 hipotecas para evitar desahucios

El presidente de la AEB afirma que lo hicieron por "sentido común" y al margen de lo que recogiera el código de buenas prácticas bancarias

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, ha asegurado que el sector bancario aplica "soluciones excepcionales" y ha renegociado 400.000 hipotecas que han evitado desahucios. "Los bancos han estado sin hacer desahucios desde hace muchos años. Hay bancos que no han hecho ninguno; que no lo pueden decir porque si dicen que no hacen desalojos, nadie les va a pagar", ha dicho durante su comparecencia en la subcomisión del Congreso sobre transparencia de productos financieros e hipotecarios.

Según los datos aportados por el presidente de la patronal de la banca, el sector ha hecho de forma autónoma 400.000 casos de renegociación de hipotecas para que esas personas no entren en mora, por "sentido común" y al margen de lo que recogiera el código de buenas prácticas bancarias, aprobado el pasado mes de marzo.

En la misma subcomisión, el director adjunto de la CECA, Antonio Romero, ha señalado que los desahucios de vivienda habitual producidos por ejecución hipotecaria desde que comenzó la crisis están por debajo de 8.000 casos, según sus estimaciones.

Romero, quien ha insistido en la necesidad de elaborar estadísticas fiables sobre este asunto, ha indicado que se habla de 400.000 ejecuciones hipotecarias para el periodo 2008-2012 en todo el sistema financiero, pero los cálculos manejados por el sector rebajan los desalojos de vivienda habitual a menos del 2% de esa cifra. El director adjunto de la CECA ha dicho que, al margen de las iniciativas individuales de las entidades financieras, han enviado al Gobierno propuestas para modificar los procedimientos de ejecución.

Por otro lado, ha avanzado que las cajas serán muy activas en el Fondo Social de Vivienda creado por el Gobierno y que están en condiciones de ofrecer a corto plazo hasta 3.000 viviendas para atender a colectivos en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, el presidente de la AEB, ha añadido que los bancos están dispuestos a participar en el fondo social de vivienda creado por el Gobierno y que colaborarán cediendo pisos para el citado fondo y poniendo capital en el llamado "banco malo".

El pasado 29 de noviembre el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que el fondo tenía en cartera 6.000 viviendas aportadas por las entidades financieras.