gastronomía

Come y se feliz

Llega a nuestro país 'Mood Food', un movimiento gastronómico que busca, ante todo, la felicidad del comensal

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace siete años un chocolate enriquecido con ácido gamma-animo-butírico salía al mercado como primer alimento 'mood food,' un ácido que se introducía directamente en el cerebro produciendo sueño y tranquilidad. El producto arrasó en Asia y generó un revuelo en el mercado agroalimentario. Este chocolate solo fue el principio de un nuevo movimiento gastronómico, un movimiento que busca el bienestar y la felicidad a través de la comida.

Los protagonistas son alimentos estudiados científicamente que producen sensaciones de felicidad, controlan el estrés y elevan la moral del ser humano. Este movimiento, fuertemente arraigado en países como Estados Unidos y Japón, comienza a cobrar importancia en España. No en vano el investigador y experto en alimentación Miguel Ángel Almodóvar acaba de presentar 'Mood Food, la cocina de la felicidad', un libro que, con la colaboración de 16 de los mejores chefs españoles, sirve de introducción a toda una nueva cultura de la alimentación sana y gratificante.

Ayer lo presentaba en el restaurante José Luis de Madrid. "Mientras Rajoy no nos recorte los plátanos, seguiremos degustando productos que nos eleven el humor", aseguraba entre risas el experto. Y es que en una época en el que la realidad no invita precisamente a la felicidad, la comida bien puede servir de vía para alegrar un poco estómagos y almas. "Se trata de ingerir alimentos saludables que producen un confort al organismo", explica Almodóvar.

Tipos de alimentos

Pero, ¿en qué consiste una dieta 'Mood Food'? Comer y felicidad son conceptos que juntos suelen ir asociados a comidas más bien grasientas y pesadas. En realidad, no tiene nada que ver pues no son este tipo de alimentos los que aportan equilibrio al estomago y placer al paladar. Dice Almodóvar que la búsqueda de la felicidad a través de los alimentos discurre por la ingesta de ingredientes como aceite de oliva, aguacate, ajo, albaricoques secos, almejas y legumbres, entre otros,

En este sentido, el prologuista del libro, Luis Cepeda, apunta además a que a diferencia del resto de sentidos, el del gusto es "el único que moldeamos y entrenamos. Sabores que llegaron en un principio para dar sabor a los alimentos, como las especias, pero cada vez son más y mejores”.

Con este libro, Almodóvar tiene la ilusión de "que la gente vuelva a cocinar, no a hacer grandes platos sorprendentes, sino a hacer comida". Para alentar al lector en este propósito, su libro incluye recetas de cocineros 'apóstoles' de este movimiento, como Joaquín Felipe, Paco Roncero, Mario Sandoval, Carlos Durán o Teresa Gutiérrez.