fútbol | liga europa

El Levante reacciona tarde frente a un rival superior

El Hannover se adelantó 0-2 antes de la media hora, pero el debutante español, al que solo le valía la victoria para acabar líder, no dejó de intentarlo y encontró el premio del empate

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que el Hannover es superior al Levante se demostró en el partido de Alemania, en el que remontó jugando casi todo el partido con uno menos, pero no pudo confirmarse en el Ciutat de València, porque el equipo germano especuló con su ventaja y se quedó ‘in extremis’ sin victoria. El equipo granota encontró el premio al buen fútbol y al trabajo que desplegó tras el descanso en la última jugada, para evitar su segunda derrota ante el Hannover, aunque no el segundo puesto del grupo Al Levante solo le valía la victoria para acabar líder y esquivar en dieciseisavos a los mejores procedentes de la ‘Champions’ y a los primeros clasificados de la Liga Europa, y en menos de diez minutos el Hannover casi sentenció al conjunto de Juan Ignacio Martínez, pero el debutante español recurrió al orgullo, al balón y al juego de ataque para cerrar con brillantez una notable primera fase.

El Levante reaccionó tarde, pero mejoró muchísimo tras el descanso y fue mejor que el Hannover en una segunda mitad en la que no descansó hasta que consiguió dos goles, aunque el último llegó casi ya con el tiempo cumplido. La primera plaza se perdió en terreno alemán cuando todo se le puso de cara, y en casa solo podía aspirar a una especie de milagro, que no se dio porque los germanos tienen bastante más hechuras y resistencia. Sin embargo, el Levante nunca se quiso dar por vencido y a base de entusiasmo y empuje fue capaz de recortar distancias e hizo sufrir al rival, aunque necesitaba tres goles. Incluso Keylor Navas intentó una chilena en un saque de esquina en el descuento, aún con 1-2. Con la baja obligada del sancionado Ballesteros, de los lesionados Pedro Ríos y Dudka y del no inscrito en la primera fase Martins, JIM volvió a recurrir a las rotaciones, como ha hecho habitualmente en Europa, pero el Levante debió remar siempre contracorriente ante un Hannover muy profundo cuando ataca y temible con espacios.

Tuvo sin embargo suerte el Hannover con el gol con el que se adelantó en el marcador, porque poco después de que su poco fiable portero -tuvo muchas malas salidas- salvase un remate envenenado de Míchel, se encontró con un rebote en la disputa de un balón en el área granota y Stindl, que se retiró lesionado, culminó el gran pase dado por el portugués Pinto. La defensa local no estuvo contundente y el Hannover se aprovechó de ello. El segundo tanto fue otra buena muestra de sorprender por la espalda a la zaga y al límite del fuera de juego, coronada con una vaselina de Ya Konan. Incluso pudo irse goleado al descanso el Levante, porque en pleno desconcierto granota el Hannover mandó un balón al larguero.

El Levante se transformó después y fue a más en la segunda mitad, fortalecido anímicamente por el tempranero gol de Ángel, y por los cambios ofensivos de su entrenador, que retiró a los dos extremos titulares e hizo coincidir juntos a Míchel, Barkero y Juanlu. El conjunto valenciano se creció con el balón, mientras el Hannover se convirtió en especulativo, dejando pasar los minutos y arriesgándose al empate, aunque ese resultado también era insuficiente para el Levante. El equipo español no dejó de intentar jugar y buscar la portería contraria en ese periodo, pero hasta que encontró el objetivo en la última acción, desaprovechó sus ocasiones porque le faltó temple y fe en los metros finales. Sin embargo, hizo trabajar a Zieler y su defensa, y pese a que se quedó sin liderato y sin los 600.000 euros de premio de la UEFApor esa posición, dejó satisfecha a su afición. El sueño puede continuar en el primer cruce directo si hay fortuna en el sorteo del día 20, aunque seguramente el enemigo ya será de cuidado.