CINE

La industria del cine pide a Wert ayudas «a la francesa»

Cultura y productores acuerdan en una reunión «cordial» con el ministro una hoja de ruta para reformular el apoyo público al cine en un contexto de crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cordial». «Muy positiva». Son calificativos insólitos en boca de las gentes del cine tras un encuentro con José Ignacio Wert , titular de Educación, Cultura y Deporte. Pero así se refirieron tanto el presidente de los productores, Pedro Pérez, como el de la Academia de Cine, Enrique González Macho, al encuentro de este miércoles con el ministro y su 'escudero', José María Lassalle, para buscar nuevas fórmulas de ayudas públicas al cine español en un contexto de crisis. La industria planteó que la partida de ayudas públicas se segregue de los Presupuestos Generales del Estado. Quieren trasladar a España el modelo francés de financiación audiovisual que detrae el 11% de la taquilla -películas nacionales e internacionales- para alimentar un fondo específico de ayuda a la producción.

Fue el argumento de más peso en esta primera y distendida toma de contacto, en la que ambas partes establecieron una hoja de ruta para las relaciones entre Administración e industria audiovisual y se emplazaron a un nuevo encuentro el próximo 6 de febrero. Lo confirmó el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez. Precisó que «el final de la próxima primavera» es el plazo acordado para plantear la financiación y el modelo del cine «de otra manera», y que en la próxima reunión «habrá intercambio de documentos». El objetivo es llevar al Congreso un proyecto de ley antes del próximo verano, texto que sería la base de una nueva ley de cine de cara a 2014. Se acordó constituir cuatro comisiones de trabajo con técnicos de cada sector y estudiar todas las posibilidades financieras.

«Hemos establecido un calendario y métodos de trabajo», dijo Pérez tras el encuentro. «Ha sido una reunión muy cordial e interesante. Histórica en la composición de la mesa y novedosa, dado que cada grupo no va a contar a la Administración qué quiere, sino que todos juntos buscamos lo único que hay que buscar, que no son mejores condiciones para los que hacemos cine, sino mejor cosecha de cine para los ciudadanos", resumió Pedro Pérez.

El productor apeló a la necesidad de aplicar la inteligencia «para mantener el talento del cine español en las pantallas, sabiendo que hay menos recursos públicos para hacerlo». «La Administración no debe moverse según el resultado de la taquilla; tiene que poner reglas de juego iguales para todos y ser un modelo estable que permita planificar», afirmó Pedro Pérez pensando seguro en los últimos taquillazos de la cinematografía española y en el envidiado modelo francés.

El sector ha visto cómo disminuía a ojos vista el Fondo de Protección de la Cinematografía hasta quedarse en 39,28 millones de euros para 2013, frente a los 49 de 2012 y los 76 de 2011. Un zarpazo que se suma al brutal aumento del IVA, que desde en septiembre pasado pasó del 8 al 21%.

Base sólida

Para Enrique González Macho, esta primera reunión fue «positiva y breve» y tuvo la virtud de fijar el calendario «de manera ágil y con la intención muy positiva de establecer bases permanentes, estables y solidas». «Ha servido más para escuchar que para proponer», resumió el presidente de la Academia de Cine.

Wert había emplazado a «toda la industria del cine» para encontrar «modelos alternativos para compensar la necesaria disminución de las ayudas directas que viene exigida por las necesidades de consolidación fiscal», de modo que la disminución de los recursos públicos «sea compensada por otro tipo de incentivos».

Junto a Wert y Lassalle conforman la denominada Comisión Mixta sobre el Modelo de Financiación del Cine la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra; la presidenta de AC/E, Isabel Sánchez-Lozano.

Además de los gabinetes de los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, de Presidencia y de Vicepresidencia del Gobierno, y representantes de los departamentos de Industria, Energía y Turismo, Economía y Hacienda, están en la comisión televisiones y plataformas como ONO, Conecta, Grupo Prisa TV, Mediaset España, Antena 3, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), TVE, FAPAE, la Academia de Cine, la Federación de los Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE), la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la Asociación Estatal de Cine (AEC), la Federación de Productores (PROA) y el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña.