Historia novelada de una pareja. / Cuentos de boda
LIBROS

El cuento del matrimonio

Una empresa se dedica a novelar con texto e ilustraciones la historia de amor de las parejas que se van a casar. Narran en un libro lo que los novios les cuenten, incluyendo su historia de amor, el primer beso, el enlace, la fiesta…. La oferta editorial es la estrella de las ferias de boda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aquel almibarado anuncio decía que un diamante es para siempre. Pero en esa gema inagotable y poliédrica que es el amor no hay nada más eterno que el poder de la palabra impresa. Bécquer, Neruda… condensaron sentimientos, deseos y pasiones en poemas sublimes que siguen emocionando hoy como lo hicieron cuando fueron escritos. Por eso, los cuentos de Bárbara Cervigón brillan como una pequeña joya en las ferias de boda. En un sector en el que ya está inventado casi todo, esta periodista de 25 años vio un hueco literario para ofrecer a los novios novelar su historia de amor en un libro que gana con el paso de los años: ellos podrán revivir sus momentos más felices como si fuera la primera vez, y sus hijos, nietos, bisnietos… tendrán el testimonio escrito de un amor que perdura para siempre en sus páginas.

Los cuentos románticos recogen los momentazos de la pareja: el día en que se conocieron, aquel cruce de miradas, los nervios de la primera cita, las mariposas del primer beso… y pueden continuar con la boda, el acompañamiento a la novia mientras se arregla antes de la ceremonia, la fiesta y hasta con capítulos extra de la luna de miel. No hablemos de episodios más íntimos, de los que Bárbara no suelta prenda “porque en eso soy una tumba”.

Cuentos de Boda, que así es como se llama esta iniciativa que apenas lleva en el mercado cuatro meses, ya ha 'editado' doce libros, siempre encuadernados a mano, con textos e ilustraciones en los que han contado la historia de Pati y Pío o de Rebeca y Carlos. Y ya tienen pedidos para la próxima temporada fuerte de bodas, que comienza en primavera.

La idea de Bárbara surgió tras un giro en la vida profesional de esta joven madrileña que un buen día decidió inventarse su propio oficio (Un libro, 'El arte de inventarse profesiones', de Sergio Bulat, le inspiró) para volcarse en algo que realmente le apasionara. "Hice una lista mental con dos preguntas. ¿Qué sé hacer como profesional?, ¿qué me apasiona? Como periodista me gusta escribir y como grandes pasiones, tengo que confesar que soy una romántica empedernida. Me fascinan las historias de amor, las novelas y pelis románticas y devoro telenovelas. Un secreto que siempre he guardado y que ahora grito a los cuatro vientos", revela.

El proceso de elaboración de los cuentos, con un precio básico de 800 euros, se prolonga durante dos meses. Las historias narradas requieren de un minucioso trabajo de investigación, que incluye entrevistas en profundidad a los novios, pero también a su familia más cercana y a sus amigos. Los más pequeños detalles son los más importantes "y eso supone hacer nuestro trabajo con el corazón, implicándonos al 100%, para que se abran y compartan con nosotros no solo momentos vividos sino también sentimientos". Todo arranca cuando periodista e ilustrador quedan citados con la pareja. A partir de ahí, se empieza a hacer el recorrido de su relación, desde el día en que se vieron por primera vez hasta cuando se pidieron matrimonio. Mientras el periodista indaga en su historia y toma notas, el ilustrador se encarga de dibujar los bocetos que luego recrearán esos instantes. "Hay veces en que, tras la entrevista, la pareja se queda mirándose y se echa a reír porque nunca se habían puesto a pensar en todas las cosas que han vivido juntos".

Cuenta Bárbara que otro de los momentos más emocionantes de esta intensa labor de recopilación de anécdotas es cuando entrevistan a los padres de los novios. “Es precioso escuchar las palabras que dedican a sus hijos, ver cómo les quieren y oírles decir cosas que, en algunos casos, nunca se han atrevido a confesarles cara a cara. Es difícil contener las lágrimas”.

La confidencialidad es una de las premisas del trabajo. El equipo de Cuentos de Boda jamás revela ninguna de sus historias porque durante los encuentros se llega a un buen grado de complicidad y los novios se animan a descubrir momentos de su vida muy personales "e incluso cosas muy íntimas que, en muchas ocasiones, ni ellos mismos nos dejan escribir en el cuento". El respeto a esa confidencialidad es tal que, si por ejemplo, la madre de la novia quiere una copia del libro, "nosotros solo podemos dársela previa autorización de la pareja".

El perfil de quienes ya tienen impresa su historia de amor en esas 50 páginas que, por término medio, tiene cada novela, no responde a un canon específico. Hay enamorados súper-románticos, divertidas parejas tanto heterosexuales como homosexuales y matrimonios maduros que llevan muchos años juntos y desean obsequiarse con algo especial por su aniversario. Hay también clientes que encargan los cuentos para regalarlos, como grupos de amigos o hermanos de los novios.

Desde que Bárbara lanzara los cuentos el pasado mes de julio, su stand ha pasado ya por cinco ferias de boda y la frase más repetida ha sido: ¡Qué original! "Es muy complicado innovar en el sector nupcial y nuestro servicio, aparte de ser novedoso, es muy emocional y personal. Eso es lo que más valoran nuestros clientes y las personas que nos conocen. Es un trabajo que proviene del corazón y que la pareja guarda como un tesoro. Al fin y al cabo recogemos para ellos una parte muy importante de su vida".

Profesionales del mundo del periodismo, ilustradores, diseñadores gráficos, correctores de texto, encuadernadores artesanales e impresores hacen posible cada una de estas pequeñas joyas literarias que proponen un viaje sentimental con final feliz. ¿Quién dijo que un diamante es para siempre?