Un investigador sostiene unas muestras de sangre. / Archivo.
INVESTIGACIÓN

Los rectores avisan de la situación «crítica» de la ciencia

Advierten que la reducción presupuestaria en I+D supone el "suicidio aplazado" de la productividad económica de España

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) denunció los "masivos recortes" a la investigación en los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Aseguran en un comunicado publicado este lunes que los recursos destinados a la innovación son "insuficientes" y tendrán "gravísimas consecuencias" para la ciencia y tecnología en un momento en el que es necesario el cambio de modelo productivo.

La CRUE afirma que la reducción del 80% en fondos no financieros -valores similares a los de 2002- deja a la ciencia española en una situación "crítica". Además, en su opinión, la reducción no solo impedirá el inicio de nuevas investigaciones, sino que obligará a interrumpir otros estudios en marcha desde hace años.

Los rectores recuerdan que dos tercios del total de la actividad investigadora se desarrolla en las Universidades. "Representan una base crucial como motor del progreso que ha experimentado la I+D+i en nuestro país en las últimas tres décadas", aseguran en el comunicado.

La CRUE asegura ser consciente de las dificultades económicas por las que atraviesa el país, pero considera que tanto la I+D+i como la Educación y la Sanidad deben quedar fuera de las políticas de ajuste. Los rectores aseguran que la inversión en investigación no solo es una cuestión científica, sino también económica. "El deterioro irreparable de la I+D+i que supone la asfixia financiera, que se traducirá en el suicidio aplazado de la productividad económica de España", concluyen.