internet

La 'nube' vuela alto

El tráfico en Internet asociado a estos servicios se multiplicará por seis en el 2016

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acaba de ponerse en marcha, pero la 'nube' ya es imparable. El concepto es sencillo: despreocúpate del disco duro, las tarjetas y las llaves de memoria, sube todos aquellos documentos que necesites a la red y disfruta de tus películas y canciones, vía 'streaming'. Con estas premisas, ¿quién no cae rendido a los pies de soluciones como Dropbox, Google Drive o Spotify? Los estudios que ha elaborado la compañía Cisco Systems, líder en equipos de telecomunicaciones, así lo apuntan. Según el Cisco Global Cloud Index, el tráfico generado en los centros de datos se multiplicará por cuatro hasta el 2016, alcanzando los 6,6 zettabytes anuales, mientras que el flujo de datos en internet asociado a la 'nube' se incrementará por seis para el 2016, llegando hasta los 4,3 zettabytes.

Uno podría mantenerse indiferente ante la cifra -por si no queda claro, un zettabyte es un trillón de gigabytes-, pero al entrar en el juego de las comparaciones la cosa sobrecoge: 6,6 zettabytes equivalen a 92 trillones de horas de música en servicios como Spotify, o lo que es lo mismo, cerca de 1,5 años de música ininterrupida por 'streaming' para el total de la población mundial prevista en el 2016. Si la comparación la hacemos con las películas, estaríamos hablando de 7 trillones de horas de vídeo en alta definición en 'streaming'. Una locura.

La comodidad es la clave. Para una empresa resulta muy atractivo tener los documentos -plantillas, contratos, hojas de cálculo, informes, directorios de contactos...- en la 'nube' y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo a través de internet. A un particular también le seduce la idea poder compartir sus fotos, películas y canciones a través de estos servicios, interconectar dispositivos e incluso recibir contenidos audiovisuales desde la 'nube', abonando una cantidad mensual a empresas como Spotify o Wuaki.tv.

Por sí fuera poco, el acceso a internet por parte de los usuarios también va a crecer exponencialmente. Sólo en España habrá 258 millones de dispositivos conectados en 2016, frente a los 135 millones contabilizados en el 2011, lo que supone una media de 5,1 conexiones por habitante. «Nos encontramos ante el próximo paso en la evolución de internet. El de la nube es un nuevo paradigma informático y de negocio, que ayuda a las organizaciones ahorrar costes y optimizar procesos y que, sobre todo, está transformando la manera de consumir y entregar los recursos y servicios de las tecnologías de la información», señala el director de Infraestructuras de Cisco España. En su opinión, la suma de ambas realidades «está cambiando la forma de trabajar, comunicarnos, aprender y divertirnos». El número de servicios que tengan como núcleo la 'nube' solo puede crecer.

A las soluciones de almacenamiento y retransmisión de contenidos audiovisuales bajo demanda, se han sumado los videojuegos con plataformas como Onlive, no muy exitosas por el momento. Palacios adelanta más posibilidades: «En un futuro podremos recibir formación a distancia y, quizá, alcanzar una educación básica universal. Además se potenciará la telemedicina, algo que ya es técnicamente posible». Esta aplicación facilita a los pacientes recibir asistencia médica en cualquier lugar del planeta.

Dice Palacios que tampoco hay que olvidar el papel que jugará en las administraciones. La primera en incorporar sus beneficios ha sido la de Castilla La Mancha, con una plataforma 'Cloud' para proporcionar a sus consejerías recursos de las tecnologías de la información bajo demanda y otros servicios. En breve, otras comunidades se subirán a la 'nube' porque el futuro pasa por aquí y es algo irreversible.