Ilustración de las olimpiadas de Munich, 1972. / Archivo
arte

Chillida llega al Museo ABC

Cuando se cumplen diez años de la muerte del artista vasco más internacional, una exposición muestra su parte más ilustrativa

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año 2012 es un año de homenaje a la figura de Eduardo Chillida. Este año se cumplen diez de la muerte del artista vasco más internacional y la familia Chillida Belzunce ha organizado una celebración sin fronteras, intergeneracional, de pensamiento y de sentimiento, como fue la vida y la obra del genial escultor. Quiere reflejar en este Aniversario varios escenarios, que se abren desde Chillida Leku al panorama internacional. Así, su obra está viajando desde principios de año por diversas exposiciones en Europa y América y su figura siendo motivo de homenajes en varias ciudades en las que Eduardo Chillida sintió y reflejó su obra. Ahora llega al Museo ABC.

‘Chillida ilustrador’ abrirá sus puertas desde el día 30 de octubre hasta el día 9 de noviembre y mostrará, entre otros, los logotipos realizados para la Kutxa (Caja de Ahorros de Guipúzcoa) o el Orfeón Donostiarra y la copia en facsímil del libro ‘Die Kunst und der Raum’ (una colaboración entre el filósofo alemán Martin Heidegger y el artista vasco). Muchos de sus logotipos y diseños realizados son hoy en día imágenes inconfundibles, como es el emblema creado para la Universidad del País Vasco, el grabado para los Juegos Olímpicos de Múnich o la serie de litografías dedicadas a la Cruz Roja.

Además se mostrarán diversos carteles creados para Euskaltzaindia, Balenciaga o la ciudad de Chicago. La exposición abordará diferentes aspectos relativos a su trabajo como diseñador gráfico e ilustrador. Se mostrarán desde carteles realizados para diversos eventos, logotipos, libros de artista, tarjetas e invitaciones hasta etiquetas de vino, medallas, o portadas de libros. Chillida (San Sebastián, 1924-2002) ha pasado a la historia por su trabajo en la escultura y su dominio de los materiales y el espacio. Desde la Mención de Honor en la Trienal de Milán (1954), o el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia (1958). En 1987 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes y el premio Lorenzo il Magnifico de Florencia y en 1991 el Premio Imperial de Japón, entre otros importantes reconocimientos.