POBLACIÓN

Un millón y medio de parados está en riesgo de pobreza

El 21,1% de la población española es pobre, según el Instituto Nacional de Estadística

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La palabra pobreza empieza ser un concepto habitual cuando se habla de la crisis. Organizaciones como Cáritas o Unicef han alertado de que el número de ciudadanos sin recursos en España está aumentando de forma exponencial. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) considera que durante 2012 el umbral de la pobreza disminuyó en un 0,7% con respecto al ejercicio anterior y se sitúa en el 21,1% de la población española. El INE destaca que este descenso se debe a los ingresos de los mayores de 65 años, ya que no se han visto mermados por culpa de la crisis. Incluso sus pensiones se vieron incrementadas un 1% a principios de año. Además, su tasa de riesgo de pobreza ha pasado del 21,7% en 2010 al 16,9% durante este año. Por el contrario, el porcentaje de la población por debajo del umbral de la pobreza aumenta en las personas entre 16 y 64 años, pasando del 19,4% en 2010 al 21% en 2012. Un porcentaje sorprendente y que es el resultado del baremo que utiliza el INE –siguiendo las instrucciones del Eurostat- en el que se considera el 60% de la mediana de ingresos, es decir, solo se tiene en cuenta el valor de en medio y no la media de los ingresos.

Estos resultados, encuadrados en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), revelan que el ingreso medio anual por hogar ascendió a 24.699 euros, con una disminución del 1,9% respecto al año anterior; mientras, el ingreso medio por persona alcanzó los 9,321 euros, cifra un 1,3% inferior a la registrada el año precedente. La ECV también señala que el umbral de la pobreza de un hogar compuesto por dos adultos y dos niños en 15.445 euros, un 2% por debajo del que se calculó en 2011.

En cuanto a la población, el INE alerta de la incidencia de la pobreza entre los desempleados. Más de un millón y medio de los parados (un 35,8%) está en riesgo de pobreza, mientras que entre las personas ocupadas este porcentaje cae hasta un 13,3%. Entre los jubilados, solo sube tres puntos (16%). Asimismo, casi la mitad de los pobres que viven en España son de países no comunitarios (un 43,5%) mientras que los españoles representan dos de cada diez casos. Por formación, casi tres de cada diez que tienen solo una educación de primaria está en más riesgo, mientras que aquellos ciudadanos que tienen más estudios la tasa no llega a uno de cada diez casos.

Sin vacaciones

En la Encuesta de Condiciones de Vida, el 12,7% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad. Este porcentaje supera en 2,9 puntos al registrado el año anterior. El 44,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje es 5,6 puntos mayor que el registrado en 2011. Asimismo, cuatro de cada diez familias no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 35,9% del año 2011. Por otra parte, el 7,4% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje es 1,2 puntos mayor que el del año anterior.

Por comunidades autónomas, Murcia (60,2%) y Andalucía (57,2%) presentan los mayores porcentajes de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Los menores porcentajes corresponden a País Vasco (22,6%) y Navarra (28,8%). El 60,8% de los hogares canarios y el 57,3% de los murcianos no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. En el lado contrario se sitúan Euskadi (con un 18,2% de hogares) y Navarra (20,0%). En el caso de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, Baleares (13,7%) y Andalucía (10,6%) presentan los porcentajes más altos. Cantabria (2,6%) y País Vasco (2,7%) registran los más bajos.