rechaza el recurso del psoe

La Audiencia Nacional avala la amnistía fiscal

La Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza el recurso del PSOE, que demandó su suspensión cautelar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica amnistía fiscal, que permite regularizar hasta el 30 de noviembre bienes ocultos a Hacienda a cambio de pagar un gravamen del 10%, sigue adelante tras recibir el espaldarazo de la Justicia. La Audiencia Nacional rechazó este viernes un recurso presentado por el PSOE contra esta medida, cuya suspensión cautelar demandaba el principal partido opositor. La decisión avala al Ministerio de Hacienda, que hasta julio sólo había logrado recaudar con esta iniciativa 50 de los 2.500 millones prespuestados, para seguir adelante con su aplicación. Y a los contribuyentes para seguir acogiéndose al proceso de regularización de activos no declarados.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechazó por «falta de legitimación activa» en un auto las medidas cautelares solicitadas por los socialistas contra la orden ministerial que regula el funcionamiento de la amnistía fiscal. La Audiencia Nacional explica en su resolución que la jurisdicción contencioso-administrativa no es la vía adecuada para que los partidos políticos impugnen actuaciones contrarias a sus planteamientos. «Otorgarles esa legitimidad -señalan los jueces- sería tanto como reconocer a dichos partidos una acción pública en defensa de la legalidad, contraviniendo la Ley de la Jurisdicción y convirtiéndola a la postre en un foro de discusión política».

La actual legislación, recalca la Sala, pone a disposición de los partidos «diferentes cauces para defender sus posiciones ideológicas frente a la actuación, legal o ilegal, de los poderes públicos, no siendo la jurisdicción contenciosa la vía adecuada». Y sugieren dos caminos a seguir: el legislativo, a través de la sede parlamentaria, o la interposición de un recurso dante el Tribunal Constitucional (TC) actuación que el PSOE ya ha realizado.

Valeriano Gómez, portavoz socialista de Economía en el Congreso de los Diputados, anunció que su partido recurrirá el auto de la Audiencia Nacional por considerar que no entra a estudiar el fondo de la cuestión. Gómez reafirmó su petición de suspensión de la amnistía fiscal hasta el que TC resuelva el recurso sobre el encaje constitucional de la medida. En todo caso, subrayó que la amnistía fiscal «no está dando ningún resultado».