acto en la cámara baja

El Congreso homenajea a los artífices de la Transición

Posada llama a actualizar el espíritu de aquella época para superar la crisis

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha afirmado que la "crisis económica y política" que atraviesa España constituye una "urgente llamada a actualizar el espíritu de la Transición" y ha dirigido un llamamiento a todos los grupos políticos para que recuperen el "consenso" y la "concordia" de 1978.

Posada ha llamado a "redescubrir" y "recuperar" ese legado para dar respuesta a los desafíos actuales, en un homenaje a los impulsores de la Transición y los padres de la Constitución celebrado esta mañana en el Congreso a iniciativa de la Fundación Instituto de Cultura del Sur.

"Estoy convencido de que, igual que fuimos capaces en 1978 de construir una democracia avanzada venciendo las dificultades que se oponían a aquel proyecto, podremos superar la crisis que ahora nos afecta, pero necesitamos para ello emplear los mismos instrumentos que utilizamos en 1978, que no son otros que el consenso y el espíritu de concordia", ha señalado.

Tras defender que la voluntad de concordia, la disposición al acuerdo y el pacto de sincero respeto a las legítimas opciones políticas conforman ese legado, ha dicho que esos valores conservan su "plena vigencia" y que son los que permitieron crear un marco de convivencia en el que cupieran "todos los españoles, sin discriminaciones ni exclusiones de ningún tipo".

Ausencias

Durante el acto, al que ha asistido el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, Posada ha entregado una réplica de la estatua 'El abrazo', de Juan Genovés, a los familiares de los fallecidos Manuel Fraga, Jordi Solé Tura, Gregorio Peces-Barba y Gabriel Cisneros.

La periodista Pilar Cernuda, que ha recogido el premio de José Pedro Pérez Llorca y Miquel Roca, ha leído una carta escrita por Este que también invocaba el espíritu de la Transición en este "momento especialmente delicado de la vida política y económica de España". El tercer ponente constitucional vivo, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ha enviado un telegrama de agradecimiento.

Los también premiados Fernando Abril Martorell y Alfonso Guerra tampoco han estado presentes y les han sustituido, respectivamente, su hijo y el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, que ha bromeado con su carácter de "hijo adoptivo" de Guerra.

Tras el acto, el presidente del TC, Pascual Sala, ha apelado al "consenso constitucional" y a la "responsabilidad" de todos los políticos, al ser preguntado en los pasillos del Congreso por el debate soberanista en Cataluña y la posibilidad de que se convoque un referéndum de independencia.

Sala ha eludido opinar sobre la posible inconstitucionalidad de la consulta popular anunciada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Como se ha convertido en un objeto de confrontación y de discusión política en tiempos electorales no puedo hacer ninguna declaración. No sería oportuno", ha explicado.

La Fundación Instituto de Cultura del Sur está formada por los ayuntamientos del sur de la Comunidad de Madrid -Alcorcón, Móstoles, Getafe, Fuenlabrada, Leganés y Parla- y patrocinada por la Comunidad de Madrid desde hace cinco años. Su presidente de turno, el alcalde socialista de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha coincidido en reclamar un "esfuerzo por seguir profundizando en el desarrollo" de la Constitución, de manera que, "si se llevara a cabo alguna modificación, se contemplara a la luz de sus valores y principios".