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Competencia reclama más operadores en el sector de carburantes para bajar precios

El informe de la CNC denuncia que el margen bruto ha crecido un 20% entre 2007 y 2010

MADRID Actualizado: Guardar
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La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha hecho público hoy un informe en el que denuncia que, desde el inicio de la crisis en 2007 y hasta 2010, el margen bruto de distribución en el sector de los carburantes aumentó un 20%, tanto en gasolina como en gasóleo, a pesar de que el consumo de carburantes cayó un 14%, debido a la poca competencia que hay, lo que provoca mayores precios en perjuicio de los consumidores y de la competitividad de las empresas.

La CNC reclama, por tanto, que se favorezca la implantación de nuevos operadores no sólo en la apertura de estaciones de servicio sino también en el mercado mayorista con la presencia efectiva de operadores alternativos a los tres grandes, para que puedan suministrar carburante en condiciones competitivas.

El informe de Competencia, que continúa y amplía las conclusiones anticipadas en julio, destaca que el sector español de carburantes de automoción, a pesar de estar liberalizado, se concentra en torno a los tres principales operadores (Repsol, Cepsa y BP), “que disfrutan de ventajas sustanciales respecto al resto de operadores”, por su peso, sus vínculos con el monopolista de la red de transporte, CLH, y por la capilaridad y estabilidad de sus redes minoristas de estaciones de servicio.

Dice el informe que los operadores interesados en acceder y expandirse en el mercado español de distribución minorista, encuentran dificultades para abrir nuevas estaciones de servicio, para crecer abanderando estaciones de servicio ya existentes y para aprovisionarse de carburante en condiciones de costes comparables a los operadores con capacidad de refino en España, lo que ha provocado que acaben marchándose de España. Tampoco ha triunfado la instalación de estaciones de servicio en grandes y medianas superficies comerciales. En Francia estas estaciones de servicio, que compiten decididamente en precio, representan más de un 60% del mercado, mientras que en España apenas representan el 3%.

Entre las 23 medidas que Competencia propone introducir se encuentran las de reducir la duración de los contratos de suministro en exclusiva, prohibir la recomendación de precios de venta al público, limitar al 5% del capital social la participación directa o indirecta en el accionariado de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) así como el ejercicio de derechos políticos en dicha sociedad por encima del 3%. También propone que la suma de

participaciones directas o indirectas en CLH de los sujetos que realicen actividades en el sector de hidrocarburos líquidos no pueda superar el 40%.

En cuanto a la introducción de más competencia en la instalación de estaciones de servicio, la CNC señala que no deben poder concederse a empresas que, directa o indirectamente, abanderen, sean titulares o gestionen, o tengan capacidad de influencia decisiva en la gestión, de una parte sustancial de las estaciones de servicio instaladas en el término municipal o en la carretera. Y en el caso de concursos, debe ponderar favorablemente la no presencia de la empresa solicitante en el término municipal o en el tramo de la carretera cercano a la estación de servicio. Por último, con el fin de lograr mayor transparencia, el informe recomienda la elaboración y publicación de rankings de las estaciones de servicio más baratas en la última semana, el último mes o el último año, en entornos locales.