FÚTBOL

El jueves se sortea la Copa, desde dieciseisavos hasta semifinales

Los siete 'europeos' entran ya en el bombo, pero hasta octavos no podrán enfrentarse entre sí.

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jueves se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas un sorteo de Copa sin precedentes, correspondiente a dieciseisavos de final, octavos, cuartos y semifinales, a partir de las 12.00 horas. La eliminatoria de dieciseisavos, en la que entrarán ya los 20 equipos de Primera junto a los supervivientes de las rondas precedentes (seis de Segunda B, el Alcoyano, que quedó exento, y cinco clubes de Segunda), se jugará el 31 de octubre (ida) y el 28 de noviembre (vuelta). A partir de octavos, el sorteo será puro y ya podrán medirse entre sí los siete equipos clasificados para las competiciones continentales.

Para determinar los cruces de dieciseisavos habrá varios bombos. Uno con los supervivientes de las anteriores eliminatorias; otro con los 'europeos', aunque antes se sortearán los de la 'Champions', y el resto de los 13 de Primera. La ida será en el estadio del equipo de inferior categoría y, por tanto, no habrá posibles duelos entre equipos de Liga de Campeones (Real Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga) o que jueguen la 'Europa League' (Atlético, Athletic y Levante).

Los octavos se disputarán el 12 y el 19 de diciembre. Los cuartos de final se jugarán el 9 y 16 de enero, mientras que las semifinales serán justo una semana más tarde: el 23 la ida y el 30 de enero la vuelta. Eso sí. Por el momento se desconoce el estadio de la final. En principio, según lo fijado por la FEF en julio, la cita está prevista para el 18 de mayo. El calendario contempla una variación para los equipos finalistas de la Copa del Rey, que jugarán sus partidos de la 36ª jornada de Liga de Primera y la 39ª de Segunda el miércoles 8 de mayo. La edición pasada, que ganó el Barcelona ante el Athletic en el Vicente Calderón el 25 de mayo, se sorteó de este modo desde octavos un 23 diciembre de 2011 y deparó un Real Madrid-Barça en cuartos... para sorpresa de Miguel Pardeza.

Pérdida de emoción

Lo que puede provocar este sorteo, desde dieciseisavos hasta semifinales -«como consecuencia de la solicitud de los tenedores de los derechos audiovisuales de la competición», según una circular emitida este lunes por la FEF-, al margen de un nuevo clásico en octavos, siempre que ambos superen la siguiente ronda, es que muchos equipos puedan perder interés en el torneo al conocer que tendrán un cuadro realmente complicado.

Eso sí. Las sorpresas suelen marcar la Copa. Sin ir más lejos, el Mirandés eliminó en la pasada edición a doble partido a Villarreal, Racing y Espanyol antes de caer en semifinales ante el Athletic de Marcelo Bielsa.