ESPACIO

El radiotelescopio Alma descubre una estrella antigua

Es uno de los primeros resultados científicos del observatorio, considerado el más ambicioso proyecto de astronomía terrestre

SANTIAGO DE CHILE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El potente radiotelescopio Alma, ubicado en el norte de Chile, detectó una estructura espiral alrededor de una estrella antigua, un inesperado descubrimiento que se convierte en uno de los primeros resultados científicos logrados por el observatorio. "El material rodea a la vieja estrella R. Sculptoris. Se trata de la primera vez que se encuentra este tipo de estructura", ha indicado un comunicado difundido por el Observatorio Europeo Austral (ESO). Asimismo, los astrónomos han podido captar información tridimensional completa sobre esta espiral, lo cual les llevó a la suposición de que "la extraña forma fue creada por una estrella compañera oculta que orbita la estrella gigante roja", agrega la nota.

El descubrimiento se constituye en uno de los primeros resultados científicos del Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama (Alma, por sus siglas en inglés) considerado el más ambicioso proyecto de astronomía terrestre que aún se encuentra en fase de construcción y que se concluirá en 2013.

"Cuando observamos la estrella con Alma, aún no se habían instalado ni la mitad de las antenas. Es realmente emocionante imaginar qué podrá hacer el conjunto completo de Alma una vez se termine de instalar en 2013", ha dicho Wouter Vlemmings, uno de los astrónomos que realizaron el descubrimiento.

Alma tiene 66 antenas parabólica que exploran el Universo mediante las ondas de radio que emiten galaxias, estrellas y otros cuerpos celestes, no captadas por los telescopios ópticos e infrarrojos que perciben solo la luz visible. El instrumento está ubicado en la llanura Chajnantor en el desierto de Atacama a unos 5.000 metros de altitud. El radiotelescopio es el primer proyecto astronómico en el que participan Europa, Estados Unidos y Japón, en cooperación con Chile.