defensa

El Gobierno garantiza que Rota no albergará armas nucleares

Los ministros de Defensa y Exteriores comparecen en el Congreso para informar sobre el acuerdo para integrar a España en el escudo antimisiles

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El convenio con EE UU para instalar una parte del escudo antimisiles en Rota ha pasado esta tarde el examen del Congreso. Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han comparecido de forma conjunta para explicar los pormenores del acuerdo por el que cuatro destructores estadounidenses se instalarán de forma permanente en la base gaditana.

Los cuatro navíos, que estarán dotados con sistemas de detección e interceptación de misiles balísticos de medio y largo alcance, prestarán servicio en el Mediterráneo “con el fin de ofrecer protección a toda la protección europea y las tropas de la OTAN desplegadas en el continente”, han asegurado. Y en este sentido ambos ministros han dedicado especial atención a una posible amenaza iraní. Como justificación ambos ministros han ofrecido datos sobre la proliferación de los misiles balísticos. Así, si en el año 1992 solo nueve nueves países contaban con este armamento, en 2011 esta cifra se ampliaba hasta los treinta.

García-Margallo también ha querido pormenorizar algunas de las exigencias que conlleva el convenio. En él figura que España preserva la soberanía sobre su territorio, se prohíbe la entrada de armamento nuclear en la zona y se establece que el personal estadounidense destinado en Rota se someterá a la legislación española.

Morenés ha destacado a su vez el impacto económico que tendrá sobre la zona el despliegue estadounidense, que se iniciará en marzo de 2014 con la llegada de los dos primeros destructores. Según ha detallado el titular de Defensa, los dos millones que costará la adecuación de la base para poder acoger los destructores correrán íntegramente a cargo de EE UU. Además, la llegada de cerca de 1.400 familias supondrá un impulso al comercio de la zona, ha apuntado Morenés.